Van Rompuy asegura que la rebaja de calificación al fondo europeo "no reduce su capacidad"

Destacó que Moody's y Fitch mantienen "la mejor calificación posible" a este mecanismo y que "ninguna de estas dos agencias de calificación ha indicado que va a haber ningún cambio en un futuro inmediato".

00035471-original.jpeg

Herman Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que "toma nota" de la retirada de la máxima calificación por la agencia Standard & Poor's (S&P) al fondo temporal de rescate de la eurozona, pero considera que esa decisión "no reduce la capacidad de este mecanismo".

En una conferencia de prensa en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Van Rompuy recordó que el fondo sigue teniendo la mejor calificación posible de otras dos agencias de "rating", Moody's y Fitch.

"Tomo nota. Estudiaré las consecuencias de la decisión de rebajar la calificación", respondió el presidente permanente de la UE al ser preguntado por ese tema.

Destacó que Moody's y Fitch mantienen "la mejor calificación posible" a este mecanismo y que "ninguna de estas dos agencias de calificación ha indicado que va a haber ningún cambio en un futuro inmediato".

La decisión de S&P "no va a reducir la capacidad de este mecanismo. Creemos que tiene los suficientes medios para cumplir con su mandato y cumplir con los programas de ajuste del futuro y seguirá recibiendo el apoyo incondicional de los miembros de la eurozona", añadió.

Van Rompuy, que hoy visitó Madrid para mantener su primera reunión con Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo español, destacó también que los jefes de estado o gobierno de la UE acordaron en su cumbre del 9 de diciembre "avanzar la introducción del mecanismo permanente de estabilidad financiera para julio de 2012".

"Entonces este mecanismo tendrá su capital, su propia base de capital, y por lo tanto estará menos influido por calificaciones al mecanismo o a los Estados miembros".

La decisión anunciada ayer lunes por S&P llegó sólo tres días después de que la agencia rebajase la calificación de nueve países de la zona euro, entre ellos Francia y Austria, a quienes quitó la triple A de la que disponían.

La degradación de la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) era esperada porque S&P vincula la calificación del mismo a la de los Estados miembros que lo garantizan.