Vigilancia del sector bancario mexicano clave para mantener estabilidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que se debe de mantener la vigilancia del sector bancario a fin de mantener la estabilidad, ante las quiebras recientes de entidades financieras estadounidenses.

Etiquetas: 

“Los eventos recientes que se han presentado en algunas instituciones bancarias del extranjero han evidenciado la velocidad con que pueden verse afectadas en esta era digital, por lo que debemos de mantener la vigilancia y el análisis de los riesgos que pudieran gestarse y atestar contra la estabilidad”, comentó este jueves el titular de la CNBV, Jesús de la Fuente, en el marco de la 86 Convención Bancaria.

En este sentido, el funcionario mexicano aseguró que aun con los embates por distintos fenómenos globales como la alta inflación, la disrupción de las cadenas globales de suministro y la pandemia, la banca mexicana se mantiene con una fortaleza, con niveles elevados de capitalización, liquidez y cartera de crédito en buenos términos.

“Esto debemos considerarlo como una colaboración estrecha que se ha tenido con las autoridades, especialmente por el marco regulatorio y de supervisión”, aseguró.

De la Fuente también consideró que es necesario seguir ampliando las ofertas financieras por parte de los bancos a la sociedad mexicana, donde la inclusión, el compromiso con el medioambiente y la sociedad sean el centro de las nuevas estrategias.

BUSCAN JUZGADOS PARA ATENDER CRÍMENES FINANCIEROS

Por su parte, el presidente de la CNBV reveló que se trabaja en la creación de juzgados civiles que atiendan delitos financieros como el ciberfraude, ante una escalada de estos delitos en México, donde incluso ha sido vulnerado el buró de crédito del sistema financiero mexicano.

De acuerdo con De la Fuente, esta iniciativa ya se analiza de la mano del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación.

“Estamos trabajando en juzgados civiles especializados en materia financiera para intentar solucionar controversias que se presentan entre usuario y bancos, privilegiando medios alternativos para solución de conflictos”, comentó.