Veinte minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales perdía un 0.33 %, hasta 40,728 unidades; el selectivo S&P 500 bajaba un 0.25 %, hasta los 5,540 puntos; y el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0.19 %, hasta los 17,362 enteros.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) reportó que el IPP, que mide el cambio promedio en los precios que reciben las empresas por sus bienes y servicios, ascendió un 0.2 % en términos mensuales, un ritmo más rápido que en julio, cuando se mantuvieron estables.
En términos interanuales, el IPP fue del 1.7 %, una desaceleración respecto del aumento del 2.1 % observado en julio.
El informe sigue la línea del índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU., que bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2.5 % interanual, su nivel más bajo desde febrero de 2021, pero todavía por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal (Fed).
Se espera que la Fed dicte la primera bajada de los tipos de interés en su reunión de la próxima semana, y la herramienta FedWatch de CME Group cifra en un 85 % la probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos.
Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo también volvió a recortar hoy los tipos de interés en medio de un enfriamiento de la inflación. En concreto, la reducción fue de 25 puntos básicos y supone la segunda que se impone este año.
El tipo de interés clave del BCE, que ayuda a fijar el precio de todo tipo de préstamos e hipotecas en todo el bloque comunitario, se sitúa ahora en el 3.5 %.
Por sectores, en la apertura de este jueves la subida más pronunciada era la experimentada por el de comunicaciones (1.03 %), mientras que entre los que caían estaban los retrocesos del sanitario (-0.73 %) y el inmobiliario (-0.53 %).
Entre los 30 valores del Dow, Chevron y Home Depot eran los que más subían -en un 0.30 %, respectivamente-, mientras que las mayores caídas eran para Intel (-2.04) y Dow Inc (-1.7 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas recuperó más de un 1 % para cotizar por encima de los 68 dólares por barril, después de que el huracán Francine azotara el Golfo de México (EE.UU.) e interrumpiera la producción de petróleo antes de tocar tierra en el estado de Luisiana.