Yellen duda de la implantación de Bitcoin como método de pago por ineficiente

La secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este lunes que Bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es "una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones", después de que la criptomoneda se disparara las pasadas semanas y haya sido adoptada por empresas como Tesla para ciertas operaciones.

En un evento virtual celebrado por el diario The New York Times, Yellen consideró que "la cantidad de energía que es consumida al procesar transacciones" con Bitcoin es "asombrosa".

"No creo que Bitcoin sea un mecanismo de transacciones ampliamente usado", señaló Yellen en la entrevista virtual.

No obstante, Yellen se mostró a favor de seguir explorando la posibilidad de un "dólar digital", mantenido por la Reserva Federal y basado en la tecnología blockchain como el resto de criptomonedas.

En opinión de la que fuera presidenta de la Reserva Federal, un dólar digital podría ser "más rápido, seguro y barato para realizar pagos", pero existen condicionantes que deben ser resueltos antes.

Yellen dijo que se deben resolver dudas sobre el impacto que tendría en el sistema bancario, ya que podría suponer la salida de depósitos de bancos tradicionales hacia la Reserva Federal y tal vez lo más adecuado es que el banco central sea solo un mayorista de este tipo de método de pago digital.

Asimismo, recordó que es necesario resolver cuestiones sobre la estabilidad del sistema financiero y cómo esta nueva criptomoneda emitida por el gobierno estadounidense afectaría a la lucha contra el lavado de dinero y la evasión de capitales.

El precio de Bitcoin cayó hoy por debajo de los 50.000 dólares al perder más del 10 %, después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, convertido en gurú online en asuntos de criptomonedas y otro tipo de activos favoritos de los foros de internet, dijera que estaba sobrevalorada.

En lo que va de año, Bitcoin ha superado la barrera de los 58.000 dólares y se ha apreciado más de un 80 % gracias, entre otras cosas, a que Tesla decidió invertir en ella.