Con dificultades y retos, la música regresa a Montreux tras un año en blanco

La ciudad suiza de Montreux, a orillas del lago Lemán, inaugura hoy la edición número 55 de su célebre festival de música -después de haber tenido que cancelar la del año pasado a causa de la pandemia- aún con numerosas limitaciones y obstáculos que le han obligado a modificar el cartel de artistas a última hora.

Etiquetas: 

El francés Woodkid y el estadounidense Raul Midón, acompañados de Annie Taylor y Charlotte Grace, inauguran dos semanas de conciertos que para cumplir las medidas de prevención sanitaria ante la covid-19 se llevarán a cabo en escenarios más reducidos que en ediciones anteriores, y preferentemente al aire libre.

El festival es toda una prueba de fuego para una Suiza que ha suspendido casi todos los grandes eventos del último año y medio, y la coyuntura actual presenta aún muchos desafíos, como muestran los cambios de última hora que tuvo que anunciar en la víspera.

El jueves, los organizadores se vieron obligados a notificar que se cancelaban los conciertos de varios artistas procedentes de Reino Unido (Arlo Parks, Nubya Garcia y Steam Down) debido al aumento de casos en ese país, ligados al auge de la variante delta del coronavirus en ésa y otras zonas del mundo.

Los conciertos admitirán un aforo máximo 10 veces menor (1.500 personas) de lo normal antes de la pandemia en Montreux, y para compensarlo algunos de los recitales se emitirán en directo vía internet.

Los asistentes in situ deben presentar a la entrada un certificado covid que muestre que han sido vacunados, han dado negativo en una prueba PCR en las últimas 72 horas o tienen anticuerpos por haber superado la enfermedad en los últimos seis meses.

Al contrario que en otras ediciones, fuera del perímetro del festival no habrá puestos de comida y bebida, y las mascarillas serán obligatorias en los recitales que se celebren en interior.

Los principales conciertos, sin embargo, se celebran al aire libre, en un nuevo escenario con un aforo de 600 personas creado sobre las aguas del lago, las mismas que inspiraron a Deep Purple su famoso tema "Smoke On The Water".

La edición de este año, pese a su formato reducido, cuenta con grandes estrellas como la argentina Nathy Peluso, el italiano Zucchero, el trompetista de origen libanés Ibrahim Maalouf o la maliense Fatoumata Diawara.

En su anterior edición, la de 2019, el festival, uno de los principales eventos culturales en Europa desde los años 60, reunió a estrellas como Elton John, Sting, ZZ Top, Joan Baez, Slash o Quincy Jones.