La cantante española Isabel Pantoja, llamada a ingresar en prisión

La Justicia española dio hoy a la cantante Isabel Pantoja un plazo de diez días para ingresar en prisión por un delito de blanqueo de capitales, al haber ayudado al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz a ocultar dinero negro cuando era su pareja.

Etiquetas: 

00114461-original.jpeg

Isabel Pantoja.

En un auto, la Audiencia Provincial de Málaga (sur) advierte que si la artista no cumple de forma voluntaria con el plazo establecido se decretará una orden de busca y captura contra ella.

La conocida tonadillera puede evitar la cárcel si solicita la suspensión de la condena, ya que no tiene antecedentes penales y la pena no supera los dos años de prisión. La última palabra la tendrá, en todo caso, el tribunal sentenciador.

Lo que la cantante sí tendrá que hacer es pagar la multa de 1.1 millones de euros (casi 1.5 millones de dólares) a la que fue condenada también por la Audiencia Provincial de Málaga. Si no la solventara, cumpliría en prisión seis meses de arresto.

El Tribunal Supremo de España confirmó en junio la condena de dos años de cárcel contra Isabel Pantoja, tras haber sido juzgada junto a Muñoz, la ex mujer de este, Maite Zaldívar, y a otros cuatro acusados, en un proceso que despertó gran expectación mediática.

La tonadillera y Muñoz iniciaron su relación sentimental en 2003, un romance que oficialmente llegó hasta 2009, cuando confirmaron la ruptura después de que el ya ex alcalde hubiera pasado una temporada en la cárcel.

Muñoz fue detenido en julio de 2006, tras una moción de censura que lo había sacado de la alcaldía de Marbella.

Estaba en el centro de la "Operación Malaya", que destapó en la localidad de veraneo de ricos y famosos la mayor red de corrupción urbanística e institucional en la historia de España y de la que se deriva la causa por la que él y Pantoja fueron juzgados después.

La Audiencia Provincial de Málaga consideró probado que durante esa relación "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que el ex alcalde de Marbella obtuvo con sus actividades delictivas.

Ese plan pasaba por confundir y mezclar el dinero negro de él con el que ella obtenía de su trabajo como cantante y de las empresas que tenía. La cantante siempre ha defendido su inocencia y ha argumentado que era solvente por su actividad profesional antes de conocer a Muñoz. (DPA)