17 estados aún no homologan su ordenamiento para sancionar el feminicidio

“Es un logro muy importante, hay 15 estados que ya que hicieron la reforma homologada al tipo que tenemos, esperamos que las otras entidades también lo hagan, para sentar un precedente jurídico importante”, dijo Teresa Incháustegui.

La presidenta de la Comisión Especial Encargada de Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios Registrados en México, Teresa Incháustegui Romero (PRD), celebró la promulgación de las reformas que tipifican ese delito como homicidio agravado y que aumentan las penas de 40 a 60 años de cárcel.

Señaló que esta normatividad fue un gran logro de la LXI Legislatura, donde se trabajó desde la Comisión Especial y las Comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, y subrayó que ahora sólo falta que 17 entidades homologuen su ordenamiento para que puedan extenderse las penas.

“Es un logro muy importante, hay 15 estados que ya que hicieron la reforma homologada al tipo que tenemos, esperamos que las otras entidades también lo hagan, para sentar un precedente jurídico importante, una línea donde está marcado el delito de feminicidio con sus características especificas”, dijo.

La diputada perredista subrayó que los homicidios a mujeres han aumentado de manera alarmante cada año, ya que tan sólo en estados como Chihuahua, Durango, Baja California y Sinaloa, la tasa de incidencia es de más de 38 casos por cada 100 mil mujeres, contra entidades como Campeche y Yucatán que es de 7 por ciento.

Precisó que la tasa general es de 12.4 feminicidios por cada 100 mil mujeres, situación que debe crear conciencia en las autoridades federales y locales para la prevención y persecución del delito.

No obstante, Incháustegui Romero precisó que hasta que la ley no se aplique como es debido en todo el país, no se podrá decir que funcionan como un incentivo negativo para la comisión del crimen, por lo que no se espera que sea la vía principal para disminuir este tipo de delitos.

Enfatizó que para que esto ocurra deben privilegiarse acciones de prevención, sobre todo de los gobiernos municipales, ya que tan sólo en 20 ayuntamientos se concentra 42 por ciento de los delitos.

“Esperaríamos que las autoridades cumplan con lo que señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las leyes estatales para atender a las víctimas que llegan con casos de violencia intrafamiliar, porque todavía el homicidio que se comete en la vivienda sigue siendo el porcentaje más importante”, indicó.