Alcanzan Tabasco y SCT acuerdos para ‘destrabar’ proyectos

Integraron grupo de trabajo que analizará a fondo mecanismos de financiamiento. Buscan concluir antes del cierre de 2012 obras de infraestructura.

El Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alcanzaron acuerdos para ‘destrabar’ la limitante de inversiones hacia proyectos prioritarios para la transformación estatal, entre ellos el libramiento de Villahermosa y el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, de modo que la construcción de su infraestructura no se prolongue más allá del año 2012.

En reunión celebrada en las oficinas centrales de la SCT, el gobernador Andrés Granier Melo y el titular de la dependencia federal, Juan Molinar Horcasitas, definieron al equipo de trabajo que analizará a fondo los mecanismos de financiamiento que permitan desarrollar proyectos de tipo carretero, portuario y ferroviario, y, en su caso, determinará si estos serán concesionados o si habrá capital privado.

Además del libramiento y la construcción de 96.5 kilómetros de vías de ferrocarril, el equipo conciliará esquemas para garantizar la fluidez de recursos hacia la modernización a ocho carriles de la vía Villahermosa-Reforma, la edificación de las escolleras del puerto de Frontera y la materialización del distribuidor vial de La Pigua, mediante el cual se desahogará el tráfico que se genera en la zona de Ciudad Industrial, por donde circulan más de 30 mil vehículos diariamente.

Esta era una reunión fundamental y los acuerdos alcanzados serán vitales para consolidar la infraestructura de Tabasco.

El mandatario estatal recalcó la importancia de cada proyecto, y refirió que tan sólo el ferrocarril generará un beneficio sin precedentes a los productores tabasqueños, toda vez que mediante la terminal marítima de Paraíso podrán sacar sus productos hacia el Pacífico. Eso evitará que los buques se conecten a través del Canal de Panamá, comentó.

Nicolás Bellizia, quien también acudió en calidad de secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados federal, resaltó los alcances del encuentro, en virtud de que se conciliaron intereses que no sólo favorecerán a Tabasco sino a todo el país. “Si se desatoran y se da viabilidad” a estos proyectos, los beneficios alcanzarán no nada más a los tabasqueños, también a todos los mexicanos.

“Nos dejó un buen sabor de boca”, pues a partir de este análisis se definieron líneas de acción para encontrar soluciones compartidas al problema de escasez de recursos y de esa manera se encuentren financiamientos que ayuden a terminar las obras en los próximos tres años y no en los siguientes ocho años como estaba previsto, apuntó.

Dejó abierta la posibilidad de que en el caso del libramiento y la ampliación a ocho carriles de la carretera Villahermosa, entronque con Reforma, el financiamiento provenga de la cooperación de activos, así como de inversionistas privados.

La diputada federal Georgina Trujillo celebró también que se hayan logrado acuerdos para revisar todas las posibilidades de financiamiento, porque al ritmo de inversión programada iba a resultar imposible terminarlas antes del cierre de 2012.

Es importante que la SCT tenga la voluntad de explorar otros mecanismos para avanzar, ya que ni el gobierno federal ni el gobierno del estado tienen recursos para concluir estas obras en el corto plazo, expuso.

El titular de SAOP, Héctor López, calificó este encuentro como uno de los más productivos, ya que los logros alcanzados revitalizarán los esfuerzos emprendidos por el gobierno estatal en pro de un Tabasco más desarrollado y mejor comunicado.“Los acuerdos son fundamentales, porque nos llevan a ver muy cercana de la integración de todos los proyectos, pero sobre todo, la conclusión de las obras antes de que termine el sexenio”, finalizó.