Andrés Granier responde ante la Justicia acusado de lavado de dinero

El exgobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier, acusado de lavado de dinero y fraude fiscal, compareció hoy ante una jueza para conocer los cargos que se le imputan, en la misma cárcel donde quedó recluido el martes por la anoche.

00076553-original.jpeg

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Granier, de 65 años, que gobernó el estado de Tabasco desde 2006 hasta 2012, había logrado evadir la Justicia desde hace varias semanas, primero porque estaba fuera del país y después porque, al poco tiempo de regresar a México, ingresó a un hospital.

El martes por la noche fue sacado por la Policía del hospital de la ciudad de México en el que se recuperaba de males cardiacos y hoy compareció por primera vez ante un tribunal para prestar su declaración y responder a la causa abierta en su contra por presunto lavado de dinero.

Lo hizo en una cárcel del oriente de esta capital, a través de una ventanilla con rejas, donde fue informado de los cargos, aseguró ser inocente y denunció que las acusaciones forman parte de una "persecución política" supuestamente lanzada por su sucesor como gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Granier es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya abrió la posibilidad de iniciar un trámite con vistas a su posible expulsión de ese grupo político, el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.

Fue Núñez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien denunció el pasado 22 de febrero que durante la gestión de Granier hubo un presunto desfalco de fondos públicos por 1,918 millones de pesos (145 millones de dólares), además de un elevado endeudamiento.

La declaración judicial que brindó hoy Granier recuerda la que hace cuatro meses hizo la entonces líder gremial de los maestros públicos, Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y desvío de los fondos sindicales para cubrir sus gastos privados.

Gordillo, que sigue en la cárcel, además de dirigente sindical tenía un fuerte peso político. Hasta entonces parecía intocable, entre otras razones por la capacidad de presión que ejercen los maestros de las escuelas públicas del país.

Esta vez le ha tocado a un exgobernador, militante del gobernante PRI, quien se convierte así en la segunda personalidad de relieve en México que es encarcelada durante la gestión de Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre de 2012.

Granier hizo su declaración judicial ante la jueza penal Taissia Cruz durante cerca de 40 minutos, con una interrupción para que le dieran una pastilla a fin de nivelar la presión arterial, sin que a los periodistas les permitieran presenciar la diligencia con cámaras ni teléfonos celulares.

Dijo ser inocente, que se trata de una "persecución política" de su sucesor y que estuvo ausente del país por problemas de salud, por haber recibido amenazas de muerte y para desligarse de la gestión del flamante gobernador de Tabasco.

El 30 de mayo pasado dio plantón a la fiscalía de Tabasco cuando fue citado para declarar por presunto desvío de fondos públicos. Su abogado dijo en esa ocasión que no había sido "legalmente citado" y que no se habían anunciado los cargos.

Granier, a quien le llaman "el químico" por su profesión antes de que se dedicara a la política, regresó a México el pasado 11 de junio, los dos días siguientes prestó declaración ante una unidad especializada de la fiscalía general y el 14 de junio quedó internado en un hospital, bajo custodia policial.

A Granier le comunicaron hoy primero el cargo vinculado con presuntas operaciones financieras con fondos ilícitos, por valor de unos 35.3 millones de pesos (2.7 millones de dólares), y se espera que mañana le informen sobre el cargo de defraudación fiscal.

El abogado del exgobernador, Eduardo Luengo, declaró a los periodistas que este último cargo involucra una cantidad menor a 60 millones de pesos (4.6 millones de dólares), lejos de las sumas denunciadas en febrero por el actual gobernador de Tabasco.

"La acusación confirma que es una persecución política", afirmó el letrado, quien dijo que las cantidades mencionadas eran ingresos de Granier antes de que asumiera la gobernación de Tabasco.

Se espera que la jueza que lleva la causa por la que prestó declaración hoy decida alrededor de la medianoche del lunes al martes próximos la situación jurídica en la que queda el exgobernador.