La delegación sinaloense, encabezada por el gobernador Mario López Valdez, continuó este martes con diversas reuniones, incluyendo una con Gerry Cahill, presidente y director general de la línea de cruceros Carnival, con quien el mandatario se comprometió a sacar adelante el proyecto de modernización de la terminal de cruceros en Mazatlán, que empuja con el gobierno federal, para ofrecerles una infraestructura adecuada a las necesidades de este tipo de embarcaciones, y a la altura de las demandas del turismo internacional.
Después de realizar un recorrido por cada uno de los stands de las compañías navieras y mayoristas de viajes en el marco de la Reunión Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe, que encabeza Michelle Paige, el gobernador dijo que cualquier cosa que se plantee como un requisito para que los grandes barcos de pasajeros vuelvan a Mazatlán se realizará, porque es crucial para la economía del puerto que regresen los cruceros.
Kevin Sheehan, director general de Norwegian reconoció la tarea que gobierno y prestadores de servicios turísticos han hecho en Mazatlán para recuperar la llegada de cruceros, “porque en lugar de sentarse a llorar, lo que hicieron fue ponerse a trabajar para que esto fuera posible”, dijo,
Agregó que se están haciendo las cosas, pero es conveniente que continúen preparándose para que en un futuro cercano las compañías vuelvan a reprogramar destinos en el Pacífico Mexicano, que, aclaró, fue suspendida esta ruta como consecuencia de factores económicos, como la caída de la economía en California como factor principal. Mazatlán, dijo, no fue el único destino afectado, sino otros más en el Pacífico.
Por su parte, Michelle M. Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe, propuso al gobernador Mario López Valdez, realizar un estudio integral sobre lo que ofrece Mazatlán y también Topolobampo, que dé como resultado debilidades y fortalezas del destino, realizado por una compañía especializada a la que como asociación le confían investigaciones de este tipo.
Fue más allá y se ofreció como empresa a participar con la mitad del costo, y la otra parte por el gobierno del estado y los prestadores de servicios, con el fin de que las compañías navieras tomen decisiones favorables con información detallada de cada una de las ofertas turísticas que tienen esos destinos.
De inmediato el gobernador giró instrucciones al secretario de Turismo para que se realice el citado estudio, porque será una herramienta fundamental en la toma de decisiones sobre lo que hay que hacer y lo que hay que resolver, para que los cruceros vuelvan a Mazatlán con total certidumbre y seguridad para los pasajeros.
Reiteró la disposición para que las pulmonías contraten un seguro de cobertura contra daños a terceros, y aclaró que se buscarán opciones para que el costo de la aseguranza no sea tan elevado, pero además se capacitará a los prestadores de este tipo de servicio para que cuiden al turismo, se le cobren tarifas uniformes y no elevadas, porque serán incluidos en una oferta de transporte pintoresco que buscan los visitantes.
Asimismo, se harán las adecuaciones que sean necesarias para que las compañías navieras encuentren, además de infraestructura adecuada, seguridad para sus pasajeros en tierra, ya que hará una tarea coordinada con los prestadores de servicios turísticos para cuidar a quienes son fundamento y razón de ser de sus empresas.
Todos tenemos como responsabilidad ofrecer destinos turísticos seguros, limpios, adecuados, responsables, eficientes, novedosos, y a costo razonable, para que la industria sin chimenea siga generando empleos, mejore el ritmo de la economía y logre colocar en el mapa mundial a Sinaloa como el mejor lugar para vivir, dijo el mandatario estatal.
Durante la gira de trabajo recibió propuestas, consejos, asesoría y comentarios de lo que hay qué hacer y de las acciones que las propias navieras verían con buenos ojos para garantizar el retorno de los cruceros, a lo que López Valdez se comprometió atender para de nuevo poner a Mazatlán en la ruta de los grandes barcos de pasajeros.
Durante el segundo día de actividades en el marco de la Reunión Anual de Cruceros, el gobernador de Sinaloa estuvo acompañado por el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera; Carlos Berdegué, presidente de la Asociación de Hoteles de Mazatlán, el diputado federal Martín Heredia, así como por el subsecretario de Turismo, Rafael Lizárraga.