Anuncia Gobernador Rubén Moreira disminución de impuestos

El gobernador Rubén Moreira anunció la disminución de impuestos en Coahuila, entre ellos la tenencia vehicular, escrituras e Impuesto Sobre Nóminas (ISN), así como la eliminación del cobro por la entrada a parques y museos estatales, además de la eliminación del pago por derecho por expedición de placas para bicicletas.

00039609-original.jpeg

El gobernador Rubén Moreira presentó y firmó la Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda, que se hará llegar al Congreso del Estado para su análisis, discusión.

Rubén Moreira anunció que en dos semanas más, se hará del conocimiento público un nuevo paquete de disminución de otros gravámenes en beneficio de las y los coahuilenses.

La reducción de los impuestos y los nuevos estímulos están contemplados en la Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda y en el Decreto que presentó y firmó esta mañana el Mandatario Estatal en el Salón gobernadores de Palacio de gobierno.

Los estímulos fiscales están dirigidos a beneficiar a la población más vulnerable; a generar empleos y alentar la llegada de más empresas a la entidad, y se concretaron gracias a la disciplina y al esfuerzo fiscal que lleva a cabo el gobierno de Todos.

Además, por la gran recaudación que tiene la administración, el orden y la eficiencia del gasto público, explicó el gobernador, quien aclaró que no se afectarán las finanzas del Estado, ni el desarrollo económico y social de Coahuila.

Junto a los Secretarios de gobierno, Miguel Ángel Riquelme, y de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo; al Administrador Fiscal General, Ismael Ramos Flores, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Raúl Alvarado, el gobernador anunció la incorporación de Sierra Mojada, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Parras al Programa “Nuevos Destinos”, el cual ya opera en 14 municipios.

La estrategia del gobierno de Todos ofrece un estímulo fiscal del 100 por ciento en el pago de ISN a las empresas que se instalen este año en alguno de estos municipios; el descuento será del 50 por ciento para el 2013 y del 25 por ciento al año siguiente.

Sobre el particular, el Administrador Fiscal General, Ismael Ramos Flores detalló que dentro del Programa de Eliminación de la Tenencia, durante el 2013 se ofrecerá un estímulo del 66 por ciento a propietarios de automóviles de hasta 10 años de antigüedad, con valor factura, sin IVA, de hasta 200 mil pesos.

Actualmente, el descuento es del 33 por ciento para avanzar paulatinamente en la eliminación del gravamen.

En lo que respecta al ISN dijo que de marzo a diciembre del 2012, se otorgará un estímulo hasta del 100 por ciento a propietarios de escuelas particulares de Educación Inicial, Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Adultos y de Formación para el Trabajo.

Para que las instituciones tengan derecho al descuento, deberá presentar sus declaraciones mensuales correspondientes al presente año.

A través del Registro Público se otorgará un estímulo, también del 100 por ciento, en la inscripción de escrituras de vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 350 mil pesos, siempre y cuando las casas ocupen un terreno de hasta 200 metros cuadrados, de los cuales en 105 se construya el inmueble y que la o el beneficiario carezca de vivienda.

También, por conducto del organismo, se otorgará un estímulo del 50 por ciento en la inscripción de escrituras de vivienda nueva, cuyo valor oscile entre los 350 mil un pesos hasta 682 mil, con las mismas condiciones que el caso anterior.

En control vehicular se estableció un estímulo del 50 por ciento para adultos mayores, pensionados y jubilados propietarios de vehículos con un valor-factura de hasta 200 mil pesos; se hará efectivo en abril, mayo y junio.

Para las personas con alguna discapacidad continúa el estímulo del 100 por ciento para sus vehículos con valor-factura de hasta 200 mil pesos sin IVA; aplica no solamente a quienes padecen alguna incapacidad motriz, ya que se extiende a quienes padecen de alguna auditiva, ceguera o síndrome de Down para que sus familiares puedan transportarlos en sus unidades.

Por lo que respecta al rubro de recargos y multas, también se fijó un estímulo del 100 por ciento para los meses de abril, mayo y junio, en todas las contribuciones estatales e impuestos sobre Tenencia Federal.

Ramos Flores dijo que en este rubro hay un estímulo del 100 por ciento para los contribuyentes que firmaron convenios para pagos en parcialidades con la Administración Fiscal General y acudan a reestructurar sus adeudos.

REFORMA SE HARÁ LLEGAR AL CONGRESO DEL ESTADO

Luego, el gobernador Rubén Moreira presentó y firmó la Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda, que se hará llegar al Congreso del Estado para su análisis, discusión y en su caso aprobación, que establece, entre otros puntos, los siguientes:

Retención del Impuesto Sobre Nóminas a quien contrate los servicios de empresas “Outsourcing”, para evitar una doble carga fiscal sobre un mismo gasto; únicamente, pagará la “Outsourcing” a través del retenedor y acreditará esta retención en su declaración.

Por otra parte, también se propone modificar la tarifa de incorporación de refrendo anual por alumno, de 300 pesos a 45 pesos, esta disminución es equivalente al 85, 87 por ciento, aproximadamente.

De igual forma, se apoyarán los procesos de administración de justicia para beneficio de las y los coahuilenses; para que éstos se apeguen a los principios de veracidad y de agilidad, por ello, se propone derogar todos los derechos que se causen por los servicios que presta el Poder Judicial aquí en el estado.

También, se elimina el pago por concepto del ISN a honorarios de los integrantes de los Consejos de Administración de las Empresas, con una disminución del 100 por ciento.

Asimismo, la Iniciativa contempla la eliminación de derechos por cobro de entrada a parques estatales, para promover el uso y disfrute de sus instalaciones y campos deportivos, dando continuidad a la política de Nutrición y Activación Física que promueve el gobierno de Todos.

La eliminación de derechos por cobro de expedición de placas para bicicletas, para promover el empleo de medios alternativos de transporte, dando continuidad a la estrategia ya señalada.

Además, la eliminación de los derechos por cobro a museos estatales para motivar el interés por la cultura a la niñez, juventud y entre el público en general.

Los estímulos fiscales que se anunciaron hoy, son adicionales a los que hace unos meses presentó el Ejecutivo Coahuilense.

Rubén Moreira recordó que el Consejo de Estado, que se creó en la actual administración, es una figura que obliga al Ejecutivo a someter a su consideración determinadas decisiones al consenso de las Secretarias y los Secretarios del Gabinete que impide decisiones unilaterales o personales.

Previo al evento, en el Salón “Carranza”, el gobernador encabezó la Reunión de Consejo de Estado en la que las y los integrantes del Gabinete aprobaron estos beneficios.