Aprueba INE nueva distritación en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad, las demarcaciones territoriales de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se dividen los estados de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala; así como la designación de sus respectivas cabeceras distritales.

Etiquetas: 

La nueva distritación para dichas entidades fue aprobada como parte de los trabajos de redistritación que realiza el Instituto para las entidades que tendrán elecciones en 2016 y 2017.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, confió en que los proyectos de distritación contribuirán a la equidad en la contienda, al equilibrio poblacional entre los distritos, a permitir un mejor despliegue logístico de las autoridades electorales y a garantizar el principio democrático de un ciudadano un voto, además de salvaguardar la distribución poblacional de las comunidades indígenas.

“El caso Oaxaca ha sido particularmente complejo por sus características geográficas, políticas y étnicas que ubican al proceso de distritación de la entidad como el más complejo del país”, afirmó.

Sin embargo, -dijo- en el proyecto aprobado se le da particular importancia al respeto a los derechos indígenas y a la no división de sus comunidades en la generación de los límites distritales.

Lorenzo Córdova reiteró que en el proyecto de distritación de Oaxaca, “se promueve, a través del adecuado trazo geoelectoral, el voto igualitario entre las y los oaxacaños, y se respeta la conformación de los pueblos indígenas, no sólo como un acto legal sino como un acto de justicia y responsabilidad histórica hacia nuestros pueblos indígenas”.

Por su parte el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral, señaló que la tarea de distritación que ha emprendido el INE no ha sido fácil.

“La ventaja ahora es que el 100 por ciento de los distritos está dentro del rango establecido”. dijo.

Tal como lo establece la ley y las normas vigentes, los criterios para realizar la división de las demarcaciones distritales tienen como finalidad fundamental equilibrar el número de pobladores que integran cada distrito, con base en el censo general de población y garantizar la representatividad e identidad de los pueblos indígenas.