Atención médica sin prejuicios a comunidades indígenas, pide experta

La experta Xóchitl Macedo Mendoza llamó a brindar atención médica sin prejuicios hacia las comunidades indígenas, al participar en el XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2016) del Hospital Civil de Guadalajara.

Durante su intervención en el panel “Inclusión social e interculturalidad, un compromiso del trabajador social”, reflexionó sobre a dónde se quiere llegar con la interculturalidad en las comunidades indígenas.

La responsable de los Módulos de Atención Médica Intercultural de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que se debe analizar de qué manera "nos podemos despojar de todo lo que somos para reaprender los nuevos procesos de interculturalidad".

La especialista, quien fue distinguida con la presea “Irene Robledo García” en 2009, explicó que la relación de la interculturalidad en salud tiene que ver con el respeto a la cosmovisión de las comunidades indígenas.

"Para ellas la salud es la armonía entre individuos, las comunidades y el universo; se entiende como un equilibrio del cuerpo, derivado del comportamiento individual y de las relaciones sociales", afirmó.

Mencionó que escuchar la visión de la comunidad "significa abrir un nuevo paradigma que requiere nuevos procesos de atención del paciente".

Recordó que el programa del Módulo de Atención Médica para Comunidades Indígenas nace en 1996 en el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, y fue hasta noviembre de 2015 cuando se abrió un nuevo Módulo de Atención Medica Intercultural en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Comentó que actualmente los módulos proporcionan atención médica a indígenas procedentes de diversas entidades de la República, entre los que se incluyen los nahuas de Jalisco, coras de Nayarit, otomíes de Querétaro, y purépechas de Michoacán.

Así como mixtecos, triquis y zapotecos de Oaxaca; huastecos de San Luis Potosí, tepehuanos de Durango, chimaltecos de Guerrero; totonacas, zoques y tzotziles, de Chiapas, y nahuas del Estado de México y Veracruz.

Subrayó que los servicios que ofrecen van desde contar con un traductor wixárika, facilitar y agilizar los trámites de canalización médica, dar seguimiento y continuidad al proceso de atención del paciente.

Ello incluye la gestión en la condonación de pagos en los rubros de consulta, operaciones, materiales quirúrgicos, de curación, radiografías y análisis clínicos.