Autoridades de México y EU inauguran el Cross Border Xpress

Autoridades de México y Estados Unidos inauguraron este jueves la Conexión Peatonal Aeroportuaria (Cross Border Xpress), que conecta a viajeros aéreos de ambos países y opera desde diciembre de 2015.

Durante su participación en la ceremonia inaugural, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó los beneficios de este puente que conecta a la ciudad de San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana.

Como vecinos y socios estratégicos, funcionarios de ambos países tenían la oportunidad de encontrarse en esta frontera común para inaugurar este puente “importantísimo en la relación de esta región y de México-Estados Unidos de Norteamérica”.

Este puente, dijo, reafirma la visión de que las regiones económicas sólo pueden competir y prosperar en el siglo 21, a partir de que sus fronteras sean consideradas como líneas de encuentro, no de división.

Recordó que la frontera común entre México y Estados Unidos consta de más de tres mil kilómetros “es una de las más dinámicas del mundo en cuanto a tránsito de personas y mercancías”.

El funcionario federal anotó que en los cruces fronterizos diariamente transitan más de un millón de personas y más de 300 mil vehículos, “a través de los cuales se desplaza más de 70 por ciento del comercio bilateral”.

En 2014, anotó, el comercio bilateral sumó 534 mil millones de dólares, que representan más de un millón por minuto, generando millones de empleos en Estados Unidos y en México, “e impulsando uno de los principales motores económicos de ambos países”.

Por esos motivos, “estamos decididos a seguir impulsando nuestro desarrollo nacional y regional, prueba de ello es la construcción y ampliación de los ocho principales cruces fronterizos de nuestros países adicionales a los 60 que ya tenemos en operación”.

También, añadió, “estamos ampliando y fortaleciendo nuestros puentes aéreos, pues en diciembre de 2015 firmamos con el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México el acuerdo bilateral de servicios aéreos”.

Este servicio, dijo, permitirá a cualquier aerolínea, mexicana o estadunidense, transportar pasajeros entre ciudades de México y Estados Unidos sin límite de frecuencias, “lo que abogará sin dudas, al desarrollo comercial y turístico de nuestros países”.

El titular de la SCT, destacó que en 2015, más de un cuarto de millón de vuelos operaron entre México y Estados Unidos, trasladando a más de 25 millones de pasajeros.

Agregó que es un honor que en la actual administración, en la dependencia a su cargo, se hayan obtenido tres resultados concretos, uno de ellos, “la construcción de puentes, como el que el día de hoy aquí, inauguramos a lo largo de la frontera”.

Reconoció el respaldo de su homólogo estadunidense Anthony Foxx para concretar este puente binacional, cuyo beneficio alcanzará a toda esta región.

“Estoy convencido que, al final del día, prevalecerá lo fundamental en la relación de ambas naciones, como creo que ha sido lo expresado aquí por todos los que me antecedieron en el uso de la palabra”, dijo.

Apuntó que la vecindad estratégica y una sociedad comercial creciente, “permitirá alcanzar mayores beneficios económicos, mayores beneficios sociales, y mayores beneficios de hermandad entre los dos países”.

En la inauguración oficial participaron además los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu; y de Turismo de México, Enrique de La Madrid Cordero. También el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Por Estados Unidos tomaron parte en la ceremonia Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza; Susan Davis, miembro de la Cámara de Representantes de ese país y Kevin Faulconer, alcalde de la ciudad de San Diego, California. (Notimex)