Candidatos en BC deberán entregar examen antidoping

El Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció que los candidatos a un puesto de elección popular deberán presentar antes de la elección en este organismo un examen de detección de uso de drogas o antidoping.

La secretaria ejecutiva del IEE de Baja California, Deida Guadalupe Padilla Rodríguez, explicó que los candidatos en este proceso electoral local ordinario 2015-2016 deberán presentarse por lo menos 15 días antes de la celebración del acto cívico.

Recordó que el 20 de abril pasado se firmó un convenio con el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California para coordinar acciones para la práctica de exámenes de detección de drogas al que deben someterse los candidatos.

Explicó que el examen médico se realizará conforme a lo dispuesto por el Artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el Artículo 146, Fracción VII, de la Ley Electoral del estado.

Agregó que la muestra biológica u orina deberá ser colectada en el laboratorio del Instituto de Salud en presencia del personal destinado por éste para realizar el examen y depositada directamente por el candidato en el frasco-reactivo.

La funcionaria electoral indicó que para el caso específico del examen no podrán utilizarse muestras colectadas fuera del laboratorio.

Comentó que mediante informe por escrito se harán constar la identificación del candidato, las características de la muestra, así como el valor cualitativo positivo/negativo que se haya obtenido.

La secretaria ejecutiva comentó que se realizó una propuesta de calendario a los candidatos para otorgarles una mayor atención, ya que son cerca de mil 200 quienes se estarán sometiendo al referido examen.

Sin embargo, destacó que no es obligatoria la fecha propuesta y que el límite para dar cumplimiento a lo estipulado en la ley es hasta el 20 de mayo próximo. (Notimex)