El estado garantiza la cobertura universal de salud con infraestructura de vanguardia: RMV

La cobertura universal de salud en Puebla se traduce en obras y hospitales de vanguardia que garantizan atención y servicios con la misma calidad que la mejor institución privada en el Estado, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar obras por más de 181.7 millones de pesos, entre ellas, el Hospital General de Huejotzingo que beneficiará a más de 200 mil habitantes de nueve municipios de la región.

Como parte de la estrategia para acercar los servicios de salud a la gente, el mandatario inauguró el Hospital General -que cuenta con una Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME)- y el Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco, con una inversión total de 180.3 millones de pesos.

“Cuando llegué al gobierno, Puebla era el lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, hoy tenemos cobertura universal en salud que se traduce en nuevos hospitales como este de Huejotzingo o el de San Andrés Cholula que están a la vanguardia. Me da mucho gusto poder comparar este hospital con cualquier hospital privado de la región”, señaló tras recordar el compromiso de inaugurar el nosocomio en el día de su cumpleaños.

Moreno Valle hizo un llamado al personal médico y administrativo del hospital para brindar la mejor atención a los ciudadanos, a quienes recordó que, en caso de cualquier irregularidad, pueden comunicarse directamente a la oficina del secretario de Salud a través del teléfono rojo ya instalado para que se emitan las sanciones correspondientes.

Por su parte, Carlos Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo, agradeció el apoyo del Estado para que “después de casi cuarenta años de haber sido edificado el primer hospital en la zona centro del municipio, exista un nuevo hospital que estará beneficiando a más de 200 mil personas no sólo de Huejotzingo sino de toda la región. Un hospital que es ejemplo del trabajo en conjunto.”

Agregó que además de la aportación que hizo el Ayuntamiento, también se encargan de la construcción de alcantarillado e iluminación en zonas cercanas, en tanto se construye también una ciclopista para facilitar el traslado de las personas.

El gobernador y el presidente municipal acordaron trabajar en conjunto para construir un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en la cabecera municipal, que permita atender situaciones menores y evite la saturación del nuevo hospital.

Como parte de la gira, Germán Sierra Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se refirió a la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de San Miguel Tianguizolco, que tuvo una inversión de 1.4 millones de pesos.

Al respecto el gobernador agradeció el respaldo de Conagua y destacó que obras como las entregadas hoy al municipio, demuestran que sí es posible transformar el Estado, por lo que reconoció el trabajo de los secretarios de Infraestructura, José Cabalán Macari, y de Salud, Roberto Rivero Trewartha, por la calidad y tiempos de ejecución de las obras.

Sierra Sánchez anunció que junto con el municipio, Conagua y Sagarpa coordinarán acciones para que el agua tratada de esta planta se utilice para riego por goteo, beneficiando a familias productoras en 16 hectáreas y evitando pérdidas de cosechas en temporada de sequías.

Por otra parte, pidió el apoyo de la ciudadanía y las autoridades para detectar y denunciar a las empresas que realicen procesos industriales en domicilios particulares, descargando residuos en el drenaje, pues constituye un delito perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente, explicó que tan sólo en mayo y junio pasados, se superó el promedio de lluvias de los últimos quince años, por lo que solicitó la colaboración de autoridades y pobladores para tomar las precauciones necesarias.

El Hospital General de Huejotzingo, que fue sustituido con una inversión de 175.7 millones de pesos, beneficia a habitantes de Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Lorenzo Chiautzingo, Domingo Arenas, Calpan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan.

Ofrecerá servicios de especialidad en cirugía, pediatría, ginecología, traumatología, anestesiología y medicina interna, y cuenta con áreas de urgencias, consulta externa, quirófano, tococirugía, sala de expulsión, laboratorio, ultrasonido, rayos x fijo, mastografía y colposcolpia.

En cuanto al Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco, fue ampliado con 2.8 millones de pesos para incorporar un nuevo consultorio de medicina general, consultorio dental, áreas de estimulación temprana, medicina preventiva, promoción a la salud, entre otras.

Para la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Miguel Tianguizolco, se destinaron 1.4 millones de pesos.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo, los secretarios de Infraestructura, José Cabalán Macari, y de Salud, Roberto Rivero Trewartha, así como el diputado local Miguel Ángel Huepa y los presidentes municipales de San Felipe Teotlalcingo y San Nicolás de los Ranchos.