El gobierno de Hidalgo y Banorte firman un convenio de línea global de financiamiento colectivo para 60 municipios

El gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong firmó un convenio de financiamiento colectivo con Banorte, cuyo monto global es de 370 millones de pesos, para otorgar a 60 municipios de la entidad recursos que promoverán el desarrollo social sustentable y vigoroso en beneficio de las familias hidalguenses.

El recurso será ejercido a partir de hoy sin distingo de ninguna índole para la construcción de infraestructura y obra social. Para este financiamiento se obtuvo una de las tasas de interés fijas más baja del mercado: 7.1 por ciento anual.

Se trata de un modelo de financiamiento socialmente útil, y los recursos estarán direccionados a obra pública social para abatir la marginación, rezago social y pobreza de las comunidades, como son: infraestructura básica, agua potable, drenaje, urbanización, salud y educación.

Es un mecanismo de financiamiento sin precedentes en el país, porque es el primero en su tipo que se aplica a municipios, y convoca a los ayuntamientos a participar en esta operación inédita  aprovechando las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (FAIS), donde se hace uso de hasta un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Los ayuntamientos –presididos por diferentes acaldes de diferentes partidos políticos- tendrán acceso al financiamiento a partir de la firma del convenio y un plazo para el pago hasta el mes de diciembre de 2011, antes de que concluya el período de las presidencias municipales, lo que significa que no les generará deuda alguna a las administraciones subsecuentes.

Con estos recursos no se financiará al gasto corriente ni compra de bienes-muebles para los municipios; son recursos únicamente para invertir en obra social, que beneficie directamente a las familias de la entidad, principalmente las más vulnerables.

Alejandro Valenzuela,  director de Banorte, reconoció que Hidalgo es la primera entidad federativa en crear una línea global que beneficia a todos los municipios, sin distingos de ninguna índole. “Es un esquema financiero visionario porque permitirá realizar importantes obras que detonen el desarrollo y mejoren el bienestar social y calidad de vida de todos sus habitantes”, manifestó.

Además, subrayó, es un claro ejemplo de la voluntad y la cooperación que existe en Hidalgo. Con hechos concretos y proyectos con visión de futuro, resaltó, el gobierno estatal emprende las acciones necesarias para posicionar a Hidalgo como uno de los polos de desarrollo más importantes del país.

Estuvieron presentes en la firma de este convenio el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong; los titulares de los poderes Legislativo, Roberto Pedraza, y del Judicial, Valentín Echavarría; los secretarios de Finanzas, Nuvia Mayorga; de Planeación, Eugenio Ímaz; diputados locales; el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela; presidentes municipales, representantes de organizaciones empresariales, entre otros.