El puerto de Lázaro Cárdenas será el “Puerto HUB” del Pacífico en AL

El Puerto michoacano está llamado a ser el “Puerto HUB” de los Puertos del Pacífico en América Latina, lo que permite promover y atraer proyectos importantes que se integren a la cadena logística nacional y global.

00011426-original.jpeg

Isidoro Ruiz Argáiz apuntó que el gobierno de Michoacán contempla el desarrollo del Parque Tecnológico Agroindustrial.

Para que en 10 años el estado de Michoacán tenga atracción de inversiones de gran alcance,  es necesario que el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) del Puerto Lázaro Cárdenas esté funcionando en los próximos 12 meses, apuntó Isidoro Ruiz Argáiz, en el marco de la conferencia “Desarrollo Industrial a través de los Corredores Logísticos y Zonas Francas”.

Ante la presencia de comisionados presidenciales y representantes del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el Secretario de Desarrollo Económico destacó que el Puerto michoacano está llamado a ser el “Puerto HUB” de los Puertos del Pacífico en América Latina, lo que permite promover y atraer proyectos importantes que se integren a la cadena logística nacional y global.

Una de las ventajas logísticas de los corredores multimodales que se está aprovechando en nuestro estado, enfatizó el titular de la Sedeco, es que permite a Michoacán contar con más de 100 productos agrícolas en la cartera de exportación hacia los diferentes mercados, principalmente el norte, centro y sur de América.

En este contexto, apuntó que el gobierno del Estado de Michoacán contempla el Desarrollo del Parque Tecnológico Agroindustrial, en donde se invertirán alrededor de 35 millones de pesos a través de Fondos Mixtos para la instalación y operación del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) a ubicarse en la denominada “Ciudad de Conocimiento”.

Con ello, se fortalecería el sector agropecuario de la entidad, a través del impulso al valor agregado, la implementación de nuevas tecnologías en los cultivos y en la industria relacionada, la eficiencia en el transporte y en general la comercialización de los productos frescos y procesados.

Un factor detonante para el crecimiento y desarrollo de un corredor logístico, comentó Isidoro Ruiz, es aprovechar la ubicación estratégica del estado con inversión en infraestructura que permita mayor competitividad regional.

Apuntó que en los dos últimos años Michoacán ha invertido más 3 mil 500 millones de pesos en el sector carretero, logrando 250 mil empleos directos en el estado logrando situarse por debajo de la media nacional en el tema de desempleo y del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, en Lázaro Cárdenas, sumado al corredor costero y el malecón, se realizan inversiones como el Área de Servicios Logísticos al Transporte, misma que es indispensable para la coordinación del transporte con enfoque multimodal, así como el primer puente basculante del país con una inversión de 550 millones de pesos en diferentes etapas.

Entre otros proyectos, también se contempla el Corredor Internacional Ferroviario Multimodal y Terminal de Kansas City Southern (KCS)  con una inversión de 75 a 100 millones de dólares y la aduana más moderna de México con 288 millones de pesos.