En Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León se esperan vientos fuertes con tolvaneras

También podrían registrarse vientos de componente Norte de hasta 50 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Etiquetas: 

Este lunes, el Frente Frío Número 54 se extenderá sobre el norte de Coahuila, y en asociación con una línea de inestabilidad, mantendrá el potencial de vientos fuertes y rachas de 50 a 65 km/hr con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León. La masa de aire que da impulso al sistema frontal generará vientos de componente Norte de hasta 50 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz a partir del mediodía.

En tanto, un sistema de circulación anticiclónica localizado en el Pacífico Norte seguirá propiciando viento del Norte de 60 km/hr en la costa occidental de la Península de Baja California, así como oleaje elevado.

También se prevén lluvias con descargas eléctricas y potencial para la caída de granizo en sitios localizados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Michoacán,  Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a un canal de baja presión, que desde hace unos días se ubica en el interior del territorio, y sigue interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

En los estados de Oaxaca y Chiapas se podrían registrar lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas, originadas por una zona de inestabilidad extendida sobre sureste del país.

Asimismo, se estima que prevalecerá el evento de Surada con vientos de hasta 50 km/hr sobre el sur de Veracruz y la Península de Yucatán.

Por otra parte, permanece la contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico, por lo que continuará el oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

De acuerdo con las previsiones, se esperan temperaturas inferiores a 0 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 20% de probabilidad de lluvia, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento de componente suroeste de 15 a 30 km/hr.

En el Pacífico Norte se esperan condiciones de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

El Pacífico Centro observará cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvia en Michoacán; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, además de viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde  en el Pacífico Sur, con  60% de probabilidad de lluvia fuerte en Oaxaca y Chiapas; temperaturas cálidas a calurosas, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Veracruz; temperaturas de cálidas a muy calurosas en el día, viento del norte y noreste de hasta 50 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como Surada de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr en el sur de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nubosidad y 40% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr.

Mientras que en la Mesa del Norte se registrará cielo de despejado a medio nublado; temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde; vientos del oeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 65 km/hr, provocarán tolvaneras y remolinos sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante la tarde, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr, con rachas.

Las lluvias máximas, medidas en milímetros, se registraron en Finca Hamburgo, Chis., (53.1); Jalapa, Ver., (24.0); Acatlán, Oax., (11.6); Teziutlán, Pue., (2.6); El Batán, Qro., Cancún, Q Roo., e Ixmiquilpan, Hgo., (1.8).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Piedras Negras, Coah., (41.8); Soto La Marina, Tamps., (41.0); Monterrey, NL., (40.8); Campeche, Camp., (40.5); Río Verde, SLP., (40.0); Mérida, Yuc., (39.7); Coatzacoalcos, Ver., (39.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (38.6) y Tacubaya, D.F., (27.8).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius fueron en El Vergel, Chih., (1.0); La Rosilla, Dgo., (3.0); Paso Carretas, Pue., y San Juan de Las Huertas, Mex., (5.0); La Florida, Zac., y Mexquiahuala, Hgo., (6.0); Ayutla, Oax., (7.0); San Luis Potosí, SLP., (8.8) y Aeropuerto, D.F., (15.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx