Este lunes se esperan lluvias de ligeras a moderadas en el Oriente, Centro, Sur y Sureste del país

Las precipitaciones más significativas se presentarían en zonas de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Etiquetas: 

Durante esta mañana, el Frente Número 46 se debilita sobre el occidente del Mar Caribe y se aleja, dejando de afectar al país, sin embargo, los remanentes de la masa de aire que le dio impulso dominarán gran parte del territorio, favoreciendo Surada con vientos de hasta 50 km/hr y potencial de lluvias ligeras a moderadas en el litoral del Golfo de México, así como incremento de las temperaturas.

En tanto, un canal de baja presión localizado sobre el sureste de México propiciará el ingreso de aire cálido y húmedo del Caribe, con potencial de lluvias moderadas en puntos de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y ligeras en localidades de Campeche.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvia moderada con chubascos aislados en regiones del Estado de  México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y lluvia ligera en áreas de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Distrito Federal.

En algunas zonas del país continuará el ambiente frío, se prevén temperaturas mínimas inferiores a los 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en áreas serranas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, el Frente Frío Número 47 se mantiene cerca de la zona fronteriza de Chihuahua, originando vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, los cuales se mantendrán en el transcurso del día, aunque de acuerdo con el pronóstico podrían disminuir su intensidad durante la madrugada del martes.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvias ligeras acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura fresca por la mañana y noche de 11 a 13 grados Celsius y cálida durante el día con una máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se observará cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde. Viento del noroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas de hasta 60 km/hr en el norte de Baja California y Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo despejado la mayor parte del día, ligero aumento de nubosidad por la tarde con 20% de probabilidad de lluvia ligera en el norte de Michoacán. Temperatura templada por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/hr.

Cielo despejado durante la mañana, se pronostica para el Pacífico Sur, donde se espera cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 60% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura templada a cálida por la mañana y noche y calurosa durante el día, además de vientos del oeste de 20 a 35 km/hr.

Se prevé, en el Golfo de México, cielo de despejado a medio nublado y 20% de probabilidad de lluvia ligera, acompañada de tormentas eléctricas; temperaturas templadas por la mañana y cálidas en el día, así como  viento Surada de hasta 50 km/hr.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 60% de probabilidad de lluvia moderada, acompañadas de tormenta eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Mientras que para la Mesa del Norte se espera cielo despejado con aumento de nublados por la tarde en el norte de la región; temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a calurosas durante el día. Vientos del oeste y suroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas de 60 km/hr en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa Central son de cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, acompañada de tormenta eléctrica y granizo, temperaturas localmente frías en zonas montañosas y frescas en la mayor parte de la región por la mañana y noche, con valores cálidos durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas, medidas en milímetros durante las últimas 24 horas, se registraron en Sayula, Chis., (70.8); Azcapotzalco, D.F., (32.7); Puyacatengo, Tab., (30.6); Huatusco, Ver., (23.0); Usila, Oax., (21.3); Tlaxcoapan, Hgo., (21.0); Tepeyac, Pue., (18.9); El Hospital, Mor., (10.0); La Malinche II, Tlax., (9.6); Texcoco (CEMCAS), Méx., (9.4) y Francisco Villa, Tamps., (8.2).

Las temperaturas máximas se observaron en Colima, Col., (37.9); Valladolid, Yuc., (37.0); Tapachula, Chis., (36.6); Chilpancingo, Gro., (35.6); Ciudad Constitución, BCS., (34.5); Puerto Ángel, Oax., (33.8); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (32.6); Monclova Coah., (31.8) y Aeropuerto, DF., (22.0).

El registro de temperaturas mínimas se realizó en La Rosilla, Dgo., (-7.5); Temosáchic, Chih. (-2.8); Tepehuanes, Dgo., (5.1); Toluca, Méx., (5.9); Zacatecas, Zac., (8.2); San Luis Potosí, SLP., (8.9); Tulancingo, Hgo., (9.5); San Cristóbal de las Casas, Chis., (9.6); Ciudad Constitución, BCS., (10.2); Saltillo, Coah., (11.4); Querétaro, Qro., (12.0) y Aeropuerto, DF., (13.0).

Ayer se registró caída de granizo en los estados de México y Tlaxcala, así como en el Distrito Federal.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx