Estima Sedagro derrama económica superior a 250 mdp por venta de flores el Día de San Valentín

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estima que los floricultores mexiquenses obtendrán una derrama económica superior a 250 millones de pesos con motivo del Día del Amor y la Amistad, posicionando a esta fecha como una de las más significativas para la comercialización de este producto en la entidad.

Heriberto Ortega Ramírez, titular de la dependencia, precisó que para esta celebración los productores programaron una superficie mayor a 725 hectáreas, que representa 10 por ciento del área total florícola en la entidad, donde se cultivaron las cuatro especies de mayor demanda en esta fecha, como son rosas, lilium, gerbera y tulipán, así como las flores de follaje y relleno, propias para elaborar los arreglos florales.

Agregó, que la rosa por ser la flor más representativa para esta fecha, se le destinaron 129 hectáreas y se estima una producción de 22.6 millones de tallos que se comercializarán en paquetes de 25 tallos cada uno, con un precio promedio de 95 pesos, lo que representará un valor superior a 86  millones de pesos.

Señaló que las flores lilium han logrado preferencia entre los consumidores, por lo que se programaron más de 37 hectáreas para su cultivo, para una cosecha de 11.1 millones de tallos que se comercializarán en paquetes de 10 tallos cada uno, a un precio promedio de 98 pesos, por lo que generarán una ganancia superior a 109 millones de pesos.

Heriberto Ortega destacó que una flor que en los últimos años se ha posicionado en el gusto de los enamorados es la gerbera, para la cual se programó una superficie de 65 hectáreas, donde se cosecharán 5.6 millones de tallos y se estima una derrama económica de 19.5 millones de pesos.

Indicó que para el resto de las flores de corte de relleno y follaje, para elaborar arreglos, se programaron 492 hectáreas, de las cuales se cosecharon más de 418 mil gruesas con un precio promedio de 60 pesos.

El titular de Sedagro, destacó que las condiciones climatológicas prevalecientes en los meses recientes, permiten a los floricultores continuar con sus cultivos sin problemas y sin mermar su calidad, por lo que se espera para esta fecha una oferta con mayor diversidad tanto de productos como de calidad.