Exhortan a gobierno de Chiapas ampliar alerta por violencia de género a toda la entidad

El senador Zoé Robledo exhortó al gobierno del estado de Chiapas para que genere medidas igualitarias en todo el estado que garanticen la seguridad de las mujeres ante el incremento de feminicidios en esa entidad.

A través de un punto de acuerdo, el senador del PRD advirtió que en Chiapas siguen ocurriendo feminicidios cada vez de manera más violenta y sobre todo son en zonas marginadas.

“El tema de los feminicidio en mi estado está incrementándose de manera alarmante en los próximos años, no solamente en el número, si no en la saña, la violencia, la crueldad con la que se están cometiendo”, dijo.

En ese sentido, recordó el caso ocurrido en noviembre del 2014 en donde Carlos Ruiz Ruiz, quien fuera encargado municipal para la prevención del delito en La Concordia, Chiapas, le prendiera fuego a su esposa al llegar a su casa.

Esto después de que hace unos días se estableciera la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres decretada solamente en siete de los 122 municipios de  Chiapas.

“Se generó una alerta de violencia de género para Chiapas, la mala noticia es que de los 122 municipios que tiene mi estado solamente en siete fueron considerados para que hubiera esta alerta de género”, manifestó.

Zoé Robledo subrayó que los municipios donde se generó la alerta de violencia de género son los que cuentan con un índice de alta población: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Tonalá, Villa flores, Chiapa de Corzo.

Sin embargo, apuntó, es también en otros espacios territoriales de Chiapas en donde los feminicidios ocurren de manera más violenta y recurrente muchas veces sin denuncia lo que complica muchas veces también su documentación.

El legislador chiapaneco refirió que en la zona indígena sigue ocurriendo un grave problema de violencia en contra de las mujeres indígenas, y que dicha alerta de violencia no respalda a este sector poblacional.

“Ahí en la zona indígena sigue ocurriendo esta terrible triada mexicana: ser mujer, ser chiapaneca y ser indígena pareciera una precondición para la pobreza y para la violencia”, destacó.

Y a esto, dijo,  se suma un dato adicional, el tema de la violencia política que está ocurriendo en contra de candidatas ganadoras que a la fecha a pesar de las sentencias del Tribunal Electoral no han podido tomar posesión porque el gobierno del estado no genera, ni el congreso del estado, generan las condiciones para que puedan hacerlo.

Por último, Zoé Robledo también pidió que se destine recurso para la el combate y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, pues es un tema que no debe pasar desapercibido por parte de las autoridades.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para su análisis.

Fuente: Senado de la República