Familias de Puebla gastarán hasta 600 pesos para ofrenda sencilla

Entre 300 y 600 pesos gastarán las familias poblanas en promedio para adquirir diversos artículos y colocar una sencilla y tradicional ofrenda, consideró el presidente de la Canacope en Puebla, Octavio Corvera Álvarez.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Puebla señaló que se podría esperar un incremento promedio de un 10 por ciento en el costo de algunos productos y servicios respecto al año pasado.

Indicó que los artículos que se venderán son la flor de Terciopelo que puede ir de los 10 a los 110 pesos el rollo, en tanto que en el caso de la flor emblemática de esta temporada, como lo es Cempasúchil, va de los 10 a los 100 pesos el rollo.

Refirió que Puebla es catalogado como el principal productor de la flor de Cempasúchil, aunque de igual forma se cultiva la Celosia conocida como Terciopelo y la Gladiola.

Agregó que en el caso del papel china es desde los 50 centavos hasta los tres pesos, pero en el papel picado va de los 2.50 pesos a los 20 pesos.

Asimismo, refirió, para completar la ofrenda o para consumir las tradicionales hojaldras o Pan de Muerto se pueden adquirir desde los cinco hasta los 100 pesos.

El representante del Comercio en Pequeño indicó que las guías de papel o plástico van de los 10 a 40 pesos, las figuras de papel decorativas tienen un costo de cinco a los 50 pesos, mientras que para adquirir un portavelas las familias tendrán que erogar de cinco a 40 pesos y el costo de un quemador para incienso es de 10 a 40 pesos.

En cuanto a las figuras de azúcar como son las calaveras, alfeñiques que son indispensables para las ofrendas estas van desde uno hasta los 70 pesos y las veladoras tienen un precio de los siete a los 40 pesos.

Entre los giros implicados con previsión de mayor venta están las papelerías, florerías o comerciantes con venta de flor, panaderías, dulcerías, venta de velas y venta de frutas, quienes preparan su mercancía hasta con un mes y medio de anticipación.

Corvera Álvarez subrayó que por dicha temporada las autoridades municipales deben incrementar, reforzar y mantener los operativos y el diálogo para evitar la colocación de ambulantes en las calles, a fin que el comercio legalmente establecido no se vea afectado en sus ventas por competencia desleal.

El líder del Comercio en Pequeño de Puebla estimó un repunte de un 18 a un 20 por ciento, esto al ser una tradición arraigada en los mexicanos.

Indicó que de los comercios beneficiados serán las florerías, papelerías, recauderías, panaderías, de ahí, que un 35 por ciento de los negocios afiliados participen de dicha época del año.

Corvera Álvarez mencionó que en la actualidad los Pueblos Mágicos llevan ganado terreno, en donde el sector turístico se va ver beneficiado y con ello tener un incremento en ventas de un 20 por ciento.

Esto, precisó, a pesar que en el mismo periodo de 2014 el porcentaje fue un cinco por ciento más, es decir, de un 25 por ciento.

Enfatizó que se prevé alcanzar una derrama económica general de 365 millones de pesos para la entidad, en donde para la zona de Puebla capital, calculan una posible derrama de 98 millones de pesos.