Firma Eruviel Ávila consenso científico sobre el mantenimiento de los sistemas ecológicos esenciales para la supervivencia humana en el Siglo XXI

Al instalar la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó la carta de adhesión al Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI, colocando a la entidad como la primera a nivel nacional en signar este documento, para actuar ante el cambio climático y brindar un mejor futuro a los mexiquenses.

Ahí también destacó el programa de Reciclaje de Vehículos que impulsa la administración mexiquense, que con 37 mil vehículos aplastados, ubica al Estado de México como el que más unidades recicla en el país.

“Nos complace que con esta firma nos estamos uniendo a los líderes mundiales de 62 países que han signado este importante documento, este Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI, que ha propuesto el gobierno de California y, especialmente, el gobernador (Edmund Gerald “Jerry”) Brown. Este documento contempla cinco preocupaciones clave: los trastornos del clima, extinciones biológicas, pérdidas a gran escala de los ecosistemas, contaminación y crecimiento de la población humana y sus patrones de consumo de recursos”, dijo.

Ante Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Wade Crowfoot, representante del gobierno de California, el gobernador Eruviel Ávila señaló que en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internaciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y, en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente del mismo organismo, además del gobierno federal, promoverá el Consenso Científico entre el resto de las entidades federativas, para trabajar todos con el mismo ánimo y frecuencia, y así generar conciencia a nivel nacional en el combate al cambio climático.

Wade Crowfoot, representante del gobierno de California, reconoció a Eruviel Ávila por sumarse a los esfuerzos que realiza este estado de la Unión Americana en el combate al cambio climático, y acercar a las dos entidades más pobladas de ambos países para afrontar los retos futuros y ser copartícipes en la conformación de acciones que disminuyan los agentes contaminantes e impulsen la economía.

El titular del Ejecutivo mexiquense tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado de México, que presidirá Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que fungirá como un mecanismo permanente de coordinación entre los diferentes organismos de la administración estatal y sectores de la sociedad, para diseñar e implementar políticas y acciones estatales en la materia en los ámbitos económicos, social, de trabajo, financiero, entre otros.

“Hoy, tenemos un gobierno federal que impulsa una estrategia nacional en la materia, en la que se integró la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del gobierno de la República y la cual estamos comprometidos a replicarla. Es así que formalizamos en el Estado de México la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Esta comisión es una instancia de coordinación para dirigir e instrumentar con transversalidad, las acciones de la administración pública estatal contra el cambio climático”, agregó el gobernador.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, afirmó que México ocupa a nivel mundial un liderazgo en la materia, al contar con la única Ley General de Cambio Climático, que promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado de México para mejorar las condiciones ambientales de la entidad y el país.

Por su parte, Jorge Olvera García, rector de la UAEM, aseveró que, a través de grupos multidisciplinarios, se generarán políticas integrales e incluyentes para el desarrollo sustentable de la entidad y mitigar los efectos negativos que han impactado en el patrimonio mundial y asumió el compromiso de presidir el consejo consultivo para aportar la fuerza de la Máxima Casa de Estudios de la entidad con propuestas, ideas y acciones que den sustento jurídico, técnico y de investigación en la conservación y el cuidado del medio ambiente.