Fuertes precipitaciones causan inundaciones en Veracruz

El frente frío número siete ocasionó lluvias torrenciales en Veracruz, que dejaron precipitaciones de 416 milímetros en Agua Dulce, 370 en Las Choapas (estación San José del Carmen) y 356 en Coatzacoalcos.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, agregó que se reportaron otras acumulaciones afectando colonias como en Agua Dulce.

El servidor público explicó que el nivel del río Agua Dulce creció en forma significativa, al superar su escala crítica por ocho centímetros, durante la madrugada de este miércoles. Por la mañana comenzó su lento descenso.

“Hay que estar al pendiente en los próximos días, porque sigue lloviendo en la zona sur, aunque ya menos intenso, pero las precipitaciones continuarán fuertes a intensas y localmente torrenciales en las próximas 24 a 48 horas”.

Acevedo Rosas indicó que la inestabilidad de este frente frío se combinará con la aportación de aire cálido y húmedo que llegará del Pacífico, asociado al Disturbio Tropical 92-E, que se desplaza sobre el Golfo de Tehuantepec y que tiene una probabilidad de 40 por ciento de evolucionar a ciclón tropical.

“Está aportando humedad a los estados de Oaxaca y Chiapas, pero también llega a las zonas serranas de Veracruz y hará que llueva en la partes altas”, abundó Acevedo Rosas.

Destacó que se mantiene la Alerta Gris para el sur de la entidad por las torrenciales lluvias que está generando el fenómeno, mientras que el resto del estado presentará condiciones menos inestables.

“Todavía sigue el viento del norte pero con menos intensidad; la mayor será para la zona sur, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y decreciendo gradualmente”.

Finalmente, recomendó a la población estar atenta a los alertamientos que emitan las autoridades y continuar vigilando los niveles de los ríos, principalmente del sur de Veracruz.