Gobierno Federal entrega apoyos por 15 mdp a comerciantes de Oaxaca

El gobierno federal, en coordinación con el gobierno local, entregó de forma simbólica los primeros 20, de mil cien, apoyos económicos a comerciantes establecidos que resultaron afectados por los plantones de la sección 22 del magisterio, por un monto global de 15 millones de pesos.

Los apoyos, que se otorgarán de forma transparente y directa, se realizan a través de un esquema de subsidios a fondo perdido, que permitirá a los microempresarios mantener su actividad productiva, dado que casi un centenar de ellos cerraron debido a las afectaciones de los maestros.

Durante la entrega del Programa de apoyo inmediato para las micro y pequeñas empresas del sector económico, servicio y turismo del estado, Gabino Cué afirmó que recuperar la rectoría educativa del estado “no tiene marcha atrás”.

Por el contrario, abundó Cue Monteagudo, representa un paso importante que permite liberar a la entidad de una serie de acciones que lo habían lastimado durante mucho tiempo.

Reconoció la labor de la mayoría del magisterio, sin embargo dijo que hubo otros que “perdieron el rumbo, y un movimiento que deja a un lado el centro de atención que son las niñas y niños, así como la calidad educativa, empieza hacer acciones que lastiman a la sociedad”.

Recordó que este Programa forma parte de las Acciones por la Niñez y la Sociedad Oaxaqueña que el gobierno federal implementa en apoyo de reconstrucción del Sistema Educativo local y comprende la acción coordinada de siete dependencias federales y la inversión de dos mil 500 millones de pesos.

De cara al inicio del ciclo escolar 2015-2016, el mandatario local resaltó que aquellos maestros que no asistan a clases durante tres días consecutivos, sin una justificación, perderán su trabajo.

“Y cuando pierdan ese trabajo, hay muchos normalistas que aspiran a ocupar los espacios de quienes no quieran laboral”, resaltó el gobernador de Oaxaca en entrevista posterior.

Aclaró que la labor de la Gendarmería, no es la de confrontación sino de remozamiento de los planteles educativos; “vienen a dar seguridad y certeza a Oaxaca (…) si no se quiere que la policía (federal) esté en los planteles, simplemente no entrarán a fuerza”.

En su turno, el titular de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, anotó que los apoyos económicos son un apoyo del Gobierno Federal en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, para la construcción de un mejor estado.

“La construcción de este nuevo Oaxaca es una oportunidad para que decidamos a dónde queremos llegar y hacia dónde queremos ir”, recalcó.

El funcionario estatal se refirió a la consulta pública que se hará para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, obra que dijo, permitirá impulsar el turismo y generar mayores divisas al estado.

Destacó la importancia de los apoyos económicos, pero llamó a hacer una profunda reflexión respecto a que la responsabilidad de fortalecer el estado recae en los empresarios; “tenemos que decir sí, a un nuevo Oaxaca, aprovechar esta sinergia (…) y caminar en función del desarrollo”.