Grupo Beta brinda orientación y alimentos a migrantes

Durante recorrido de protección al migrante, elementos del Grupo Beta de Sonoyta, brindaron orientación, asistencia, agua y alimentos a cinco migrantes hondureños, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

También mencionó que durante un recorrido por la franja fronteriza con Estados Unidos, el Grupo Beta de Sásabe, Sonora, proporcionó agua y alimentos a dos migrantes mexicanos que se encontraban en la zona.

A través de redes sociales, el INM mencionó acciones similares realizadas a favor de connacionales repatriados y migrantes de otras nacionalidades en los municipios fronterizos de Baja California y Tamaulipas.

Agregó que en el caso de la zona desértica entre Sonora y Arizona se mantiene una vigilancia constante para evitar que paisanos corran riesgos al intentar el cruce indocumentado por lugares remotos.

Asimismo, en su página web, el INM y el programa Somos Mexicanos indican que su propósito es que desde el primer momento en el que ingresan a territorio mexicano, los connacionales reciben la bienvenida por parte del personal del INM.

"Además de que les proporcionamos constancia de repatriación y una copia certificada de la Clave Única de Registro de Población (CURP), documentos que les permitir identificarse; servicios básicos de alimentación", mencionó.

Aparte, afirmó, reciben atención médica a través de su afiliación inmediata al Seguro Popular, llamadas gratuitas para comunicarse con sus familiares, traslado local y apoyo para transporte foráneo, además de que son orientados para obtener un empleo.

Entrevistado en las inmediaciones del Centro Histórico de San Luis Río Colorado, Sonora, el migrante de Sinaloa, Tomás Bojórquez, mencionó que es bueno saber todos los apoyos que tienen en caso de ser detenidos al otro lado y repatriados.

Comentó que espera llegar al estado de California, Estados Unidos, donde prevé laborar en los campos agrícolas con la intención de ganar más dinero y seguir adelante en la vida.

Mencionó que en México si tiene trabajo de albañil, pero lo que se comenta es que al otro lado tiene una mayor oportunidad económica de salir adelante.

Refirió que en su travesía ahora tiene la idea de que está el programa Somos Mexicanos, el cual puede aprovechar "si me echan para afuera en las primeras veces".

Así, migrantes nacionales y extranjeros reciben información de las autoridades del INM sobre sus derechos y los servicios gratuitos que pueden utilizar mientras se encuentran en territorio nacional. 

Fuente: Notimex