Guanajuato apuesta por reformas incluyentes para jóvenes y mujeres

El Gobierno del Estado trabaja en políticas públicas que promuevan el derecho de los trabajadores por incorporarse el ámbito laboral en condiciones dignas hacia una sociedad incluyente, así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, durante la inauguración del Foro sobre las Reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Etiquetas: 

00074583-original.jpeg

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor LópezSantillana, durante la inauguración del Foro sobre las Reformas a la Ley Federal del Trabajo.

El Secretario se pronunció en favor de la creación de estrategias que incentiven la participación decidida de las mujeres y los jóvenes en el campo laboral, con el objetivo de que se generen las condiciones necesarias para la estabilidad de las familias guanajuatenses.

En Guanajuato, las mujeres que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), tienen un mayor nivel de preparación que los hombres (9.1 años de escolaridad de las mujeres y 8.4 años de los hombres). En su mayoría las mujeres se ocupan en los servicios y el comercio (504 mil mujeres, es decir el 54 por ciento de la población ocupada femenil).

“Estamos viviendo una transición enorme en nuestra economía, hoy tenemos que reflexionar los guanajuatenses ¿cómo logramos la flexibilidad al mismo tiempo que damos certidumbre, y  seguridad social y jurídica para nuestros trabajadores, ¿cómo vamos a lograr alinear los esfuerzos de nuestras instituciones de educación media superior y superior a las necesidades de la industria?, pensando en un trabajo integrado pero cuidando a nuestros jóvenes en estos procesos de aprendizaje mutuo” reflexionó el Secretario.

“En Guanajuato estamos promoviendo firmemente el sistema de educación dual, un sistema que provoque que el sistema educativo se alinee y haga alianzas con las organización para que la profesionalización  de nuestros jóvenes se pueda dar de manera temprana, desde que están cursando su programa académicos, generando beneficios para ambas partes” declaró.

En este sentido, las empresas que se están instalando en el estado, proyectan salarios más competitivos para el desarrollo del campo laboral en la entidad. Como ejemplo López Santillana agregó que un Operario Especializado en el sector automotriz pudiera tener un salario máximo arriba de los 15 mil pesos, ingreso mayor al de otros sectores.

El Foro sobre las Reformas a la Ley Federal del Trabajo’ tiene como objetivo, informar al sector empresarial sobre los aspectos relevantes de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo,  a fin de  facilitar la aplicación de la misma en las empresas del Estado.

Participaron directivos y personal de recursos humanos de 65 empresas de Guanajuato, del sector automotriz, cámaras y organismos empresariales;  los cuáles compartieron experiencias y conocieron temas de relevancia relacionados con la Reforma Laboral, con el objetivo de conocer los beneficios y obligaciones de trabajadores y patrones.

Entre los temas de interés que se abordaron, destacan: ‘La Reforma Laboral y el Crecimiento Económico de México’ ‘Salud, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo’, que contempla: contrataciones temporales y permanentes de personal, prestación de servicios por insourcing y outsourcing,  seguridad laboral, trabajo de discapacitados y capacitación, adiestramiento y productividad; así como ‘Mejora a Impartición de Justicia Laboral’.

El titular de la SDES reconoció la labor que han realizado los sindicatos y asociaciones patronales que han contribuido a lograr la paz y estabilidad laboral del Estado, lo que ha permitido que Guanajuato avance en el proceso de industrialización.

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en trabajar y promover políticas públicas al interior del Gobierno con el objetivo de que con la vinculación transversal con las dependencias de los tres niveles de gobierno, se logren concretar programas de impulso económico y  social que permeen en las familias de la entidad.