Implementará gobierno de Todos Plan Estatal de Auditoría de Coahuila

Al destacar que Coahuila es el estado fuerte del país por sus altos índices de productividad, competitividad y educación, entre otros, el gobernador Rubén Moreira anunció la creación del Plan Estatal de Auditoría.

00038741-original.jpeg

El gobernador firmó la promulgación de las iniciativas en materia de Administración, Recaudación y Planeación Financiera del Estado, que da certeza jurídica a la Administración Fiscal General.

Lo anterior, luego de firmar la promulgación de las iniciativas en materia de Administración, Recaudación y Planeación Financiera del Estado, que da certeza jurídica a la Administración Fiscal General, dependiente de la Secretaría de Finanzas.

Encabezó la ceremonia, junto a su titular, Ismael Ramos Flores; los secretarios de Finanzas, de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Económico, Jesús Ochoa, Oscar Pimentel y Javier Guerrero, así como del Consejero Jurídico del Ejecutivo, Raúl Alvarado, y del Coordinador de la Comisión de Finanzas en el Congreso, diputado José Luis Moreno.

En ese marco, se recordó que el 18 de noviembre pasado se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la reforma constitucional que tuvo como objeto la reasignación de funciones en materia de administración financiera, organizacional, recaudatoria y de planeación de la actual Secretaría de Finanzas.

Con la creación oportuna de la Administración Fiscal General, permitirá el manejo eficiente y puntual de los recursos recaudados, en lo que se trabajará sin distraer recursos materiales, técnicos y humanos en ello.

Después de pedir a diputados locales revisar el paquete de Iniciativas, el Gobernador Rubén Moreira solicitó al titular de Pensiones del Estado, Miguel Arizpe analizar, con Finanzas, la Subsecretaría de Egresos y la Consejería Jurídica, las condiciones actuales del Sistema Estatal del ramo y también de los Ayuntamientos para garantizar en el futuro ingresos dignos a sus beneficiarios.

Más acciones en transparencia

En otro orden, el Ejecutivo Coahuilense anunció que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas auditará la Dirección del Registro Público de la Propiedad, “no solamente para saber el cumplimiento de la Ley, sino para coadyuvar con el organismo para su modernización”.

También instruyó para la estructuración del Plan Estatal de Auditoría, así como el Programa de Transparencia, que se presentarán en 10 días más.

El programa incluye reformas constitucionales y a la Ley de Transparencia; además, una nueva Ley de Adquisiciones y modificaciones a la de Obra Pública donde destaca la rendición de cuentas y la claridad en procesos de licitaciones, añadió.

Asimismo, que junto con el Instituto de Transparencia, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas promueva entre las instituciones de educación superior, la implementación de una materia en ese rubro, para que sus alumnos se formen un criterio en ese sentido.

El Mandatario Estatal instruyó a la Secretaría de Finanzas para que en conjunto con la Administración Fiscal General, en el marco de su política de transparencia, continúen las reuniones de trabajo con un grupo de empresarios que dan seguimiento al manejo de los recursos públicos que ingresan a las arcas del Estado.

Además, “para darle seguimiento al Impuesto Sobre Nóminas, porque son los ingresos que nos permiten hacer obra y políticas públicas”, añadió, y reconoció la labor de la SEFIN y de la AFG por sus esfuerzos para generar estímulos fiscales que facilitan la llegada de más empresas.

Por ejemplo, con el Programa “Nuevos Destinos”, en 15 municipios no se cobra el ISN, como en Viesca, donde en días pasados se concretó la instalación de una factoría que creará 180 empleos.

No obstante, Rubén Moreira destacó la relevancia que tiene para la administración pública la recepción de participaciones federales que ahora son en base al aumento de los ingresos estatales, y ya no en función del número de población o a sus índices de pobreza, de ahí la importancia de enriquecer las percepciones propias.

Sobre el particular, detalló que en la medida en que se fortalezca la recaudación propia, es como se generarán mayores ingresos federales, que se mezclan para el desarrollo de más acciones en beneficio de la población.

Las iniciativas en materia de Administración, Recaudación y Planeación Financiera del Estado, además de la creación de la Administración Fiscal General, también reubicaron al Registro Público de la Propiedad en la Secretaría de Gobierno; a Catastro, CERTTURC y CEAS, en la de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.

Ismael Ramos, titular de la AFG dijo que el organismo tiene a su cargo la recaudación de impuestos, derechos, contribuciones y demás ingresos tributarios de carácter estatal.

Añadió que el Ejecutivo Estatal consideró que las funciones del organismo únicamente sean de recaudación, fiscalización y control de los ingresos propios de la actividad tributaria o fiscal.

“Tiene la responsabilidad de aplicar la legislación en materia fiscal”, para que las personas físicas o morales, “contribuyan al gasto público estatal, así como la de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias”, indicó.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Raúl Alvarado, presentó las bases y los antecedentes de las Iniciativas que presentó el Gobernador Rubén Moreira.