Invierte Colima 21 millones en atención de pacientes con VIH

Con apoyo del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos del Seguro Médico Popular, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno de Colima invierte más de 21 millones de pesos anuales en la atención de 428 pacientes con VIH/Sida en la entidad, con lo que se cubre el tratamiento antirretroviral gratuito al 100 por ciento de las personas con este virus.

Etiquetas: 

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, indicó que de acuerdo al Sistema de Administración Logística y de Vigilancia de Antirretrovirales, Salvar, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, al año se invierten 19 millones 174 mil 792 pesos para otorgar de manera gratuita 10 mil 4 dosis de los 27 medicamentos que se proporcionan a dichos pacientes.

De esta manera, señaló que el costo de los medicamentos por paciente oscila entre los 30 y 60 mil pesos anuales, dependiendo del medicamento que se otorgue.

Agregó que a los 428 pacientes con VIH/Sida que son atendidos en el Centro de Atención Ambulatoria para Pacientes con Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Capasits, Colima, y en las jurisdicciones sanitarias dos y tres se les realizan también estudios de monitoreo de carga viral y Cd4, para lo cual se invierten 2 millones 563 mil 245 pesos anuales.

El secretario de Salud destacó que con esta atención se contribuye al cumplimiento de la meta II.044 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de garantizar la cobertura de tratamiento antirretroviral al 53.9 por ciento de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En cuanto a medidas preventivas, informó que en 2012 se distribuyeron 426 mil condones, entre la Secretaría de Salud y el apoyo de organismos no gubernamentales, y en relación al diagnóstico oportuno se efectuaron 6 mil 605 pruebas de detección de VIH a población abierta y de riesgo y 6 mil 470 pruebas rápidas en embarazadas.

En este contexto, concluyó que el año pasado se atendieron a 7 mujeres embarazadas, otorgando tratamiento al binomio madre-hijo, siendo monitoreados negativos, lo que indica que están sanos.