La SEDATU y el FONHAPO inician en Colima programa de entrega de casas para miles de familias de escasos recursos

Primera etapa: más de 3 mil viviendas nuevas en 9 estados de la República. En el primer trimestre de 2014 estarán totalmente construidas más de 24 mil en casi todo el país.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) inician en Colima un programa nacional de entrega de casas, que representa la primera acción del actual gobierno federal para dotar de una vivienda digna a miles de familias de escasos recursos.

En una primera etapa se tiene previsto adjudicar más de 3 mil casas nuevas en 9 estados de la República, como parte de los programas Vivienda Digna y Vivienda Rural, y se dijo que hacia finales del primer trimestre del 2014 estarán terminadas más de 24 mil viviendas nuevas, con lo que el FONHAPO rebasará su meta fijada para el 2013.

Ayer domingo en Tecomán, Colima, se adjudicaron 147 casas a usuarios del FONHAPO; también tienen nuevos hogares 240 familias de los municipios de Colima, Armería, Comala, Ixtlahuacán y Minatitlán.

En el fraccionamiento El Limonero, en el municipio de Tecomán, se realizó un emotivo evento para la entrega de llaves, donde participaron el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo y el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno.

El titular de FONHAPO expresó que estas acciones tienen como único fin honrar los compromisos del gobierno del presidente de la republica Enrique Peña Nieto, para extender la vivienda popular, y con ello renovar la esperanza de una mejor vida para sus beneficiarios.

“Aprovecho la presencia de todos ustedes para decirles que Colima es el estado en el que la SEDATU, a cargo del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, a través de FONHAPO, ha iniciado la etapa fundamental de entrega de casas, producto de su programa y modelo de construcción de 2013, que implica casi 25 mil viviendas nuevas a nivel nacional. Este proceso de entrega será continuo y cubrirá el cierre del año que corre y los tres primeros meses del entrante”. Islava Tamayo también aseveró que la administración de FONHAPO tiene un nuevo rostro, donde la transparencia y la rendición de cuentas son los principios rectores de todas las operaciones y procesos.

“Lo hacemos con realismo: No podemos cambiar ni abatir el mapa de riesgos que se desprende de la orografía, la geografía y los fenómenos climáticos; pero sí podemos acotar los riesgos que derivan de políticas irresponsables e indiferentes, fundadas en la ambición, la improvisación y sobretodo, la corrupción y la opacidad; si en el pasado alguien actuó así, pues incurrió en una equivocación –por decir lo menos- que nunca más tendrá lugar”.

“FONHAPO es y será aún más en el 2014, la institución noble y abierta a la demanda social de la población que menos tiene”, agregó Islava Tamayo.

Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, agradeció al gobierno federal, particularmente a la SEDATU y al FONHAPO, el apoyo que en materia de vivienda se ha dado a la entidad. Y finalizó: “Tenemos que ir generando condiciones para que a aquellas personas de escasos recursos, podamos hacerles posible la realidad de adquirir una vivienda; pero eso solamente es posible cuando se logra la conjunción de esfuerzos, la suma de voluntades”.