Lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; evento de Norte en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Las precipitaciones y el fuerte viento son ocasionadas por el paso del Sistema Frontal Número 43 y su masa de aire frío.

Etiquetas: 

Este lunes, el Frente Frío Número 43 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México hasta el norte de la Península de Yucatán, y en interacción con un canal de baja presión, ocasionará lluvias intensas en algunas regiones de Chiapas y Tabasco.

Adicionalmente, se registrarían intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo; lluvias moderadas en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en regiones de Guerrero y Puebla.

La masa de aire frío que le da impulso al sistema frontal mantendrá valores bajos de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, además de evento de Norte con rachas de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Respecto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a los 0 grados Celsius  con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en áreas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por lo anterior, se hace un llamado a la población a extremar precauciones y cubrirse ante las bajas temperaturas; en zonas urbanas pueden registrarse inundaciones, encharcamientos, mientras que en áreas montañosas podrían ocurrir deslaves. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día. Temperatura mínima por la mañana de 14 a 16 grados Celsius. Por la tarde se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte la previsión refiere cielo de despejado a medio nublado durante el día con temperaturas frías por la mañana. Para la tarde temperaturas cálidas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro con cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperatura fresca por la mañana. Por la tarde se esperan temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Se espera cielo medio nublado en el Pacífico Sur, con temperatura fresca por la mañana. Por la tarde incremento de nublados con 80% de probabilidad de lluvia intensa en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del norte de 35 a 50 km/hr con rachas de hasta 100 km/hr.

En el Golfo de México por la mañana se prevé cielo medio nublado y temperaturas frías en zona de montaña. Para la tarde incremento de nublados con 60% de probabilidad de lluvia moderada en Veracruz e intensa en Tabasco y temperatura cálida con viento del norte de 30 a 45 km/hr, con rachas de hasta 80 km/hr.

La Península de Yucatán con cielo despejado a medio nublado por la mañana y por la tarde temperaturas cálidas con incremento de nublados y 80% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, con viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para la Mesa del Norte el pronóstico prevé cielo medio nublado a nublado con temperatura muy fría por la mañana, además de temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/hr con rachas.

Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo medio nublado durante el día, temperatura mínima de 4 a 9 grados Celsius y máxima de 25 a 29 grados Celsius, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en San Miguel Chimalapa, Oax., (46.0); Tomata, Ver., (25.9); Requetemu, SLP., (21.8); Humaya, Sin., (19.3); Pancho Villa, Camp., (15.6); Mazatepec, Pue., (12.3); Tlanchinol, Hgo., (8.2); Sierra Gorda I, Qro., (6.0); Laguna de Sánchez, NL. y Jaumave, Tamps., (3.6); Volcán Tacaná, Chis., (3.4); El Vergel, Chih., (2.2); Mariposa Monarca II, Mich., (1.4); Hunucma, Yuc., (0.6); Rancho El Cedral, Coah., 0.4 y San Juan Tetelcingo, Gro., (0.1).

El registro de las temperaturas máximas en grados Celsius se realizó en La Calera y Cocula, Gro., (42.0); Boquilla I, Oax., (41.0); Grijalva, Chis., (40.5); Xicatlacotla, Mor. y Jesús María, Nay., (40.0); Campeche, Camp., (38.69); Villahermosa, Tab., (36.6); F. Carrillo Puerto, QR., (33.5); Ciudad. Constitución, BCS., (32.5); Ejido Nvo. León, BC., (31.9); Choix, Sin., (30.8) y Tacubaya, DF., (29.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-8.0); Batovira, Chih., (-4.0); Toluca, Méx., (2.4); UNAM, DF., (6.0); Tlaxcala, Tlax., (7.0); Zacatecas, Zac., (7.1); Saltillo, Coah., (7.5); Pachuca, Hgo., (8.4); Guadalajayra, Jal. y Zamora, Mich., (9.0) y Tacubaya, DF., (12.0).

Ayer domingo, se reportó la caída de nieve y aguanieve en El Vergel, Chihuahua, Guanaceví y San Miguel de Cruces, Durango.

Paralelamente, se registraron rachas de viento de 74 km/hr en Tampico, Tamaulipas; de 57 km/hr en San Luis Potosí, San Luis Potosí; de 56 km/hr en Loreto, Baja California Sur, Bahías de Huatulco, Oaxaca, Puebla, Puebla, Aguascalientes, Aguascalientes, Zacatecas, Zacatecas y Minatitlán y Veracruz, Veracruz.

En las boyas de Isla Sacrificio y de Laguna Verde, Veracruz, esta madrugada se registraron rachas de 100 y 94 km/hr, respectivamente.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx