Mario Anguiano y Semarnat anuncian 5.3 mdp para Programa Empleo Temporal en Colima

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, así como el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez; sostuvieron una reunión de evaluación de daños por el huracán Patricia, en donde se anunció que ya se destinaron los primeros apoyos económicos directos para los afectados, a través del Programa de Empleo Temporal, al que se destinaron 5 millones 300 mil pesos en beneficio de 840 colimenses.

En la gira de trabajo que comenzó con la reunión en la Sala A del Complejo Administrativo, a la cual asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, delegados federales y estatales de dependencias como la Semarnat, Conafor, Profepa y Conagua, entre otras; se dio a conocer también el recuento de los daños en materia ambiental de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, cuyos representantes acudieron al llamado.

En su oportunidad, el mandatario estatal agradeció el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien a través de los titulares de las diversas secretarías, está dando respuesta a la población colimense que resultó afectada por el huracán Patricia.

Agregó que pasado el fenómeno, las acciones de reconstrucción han sido eficientes y abundó que el Programa de Empleo Temporal que se anunció, beneficiará en Armería, a los afectados de las playas El Paraíso y Cuyutlán; en Manzanillo, a las playas La boquita y Miramar; en Comala, se atenderá a los damnificados de La Becerrera, Zacualpan y Suchitlán; en Tecomán, a las playas de Boca de Pascuales, El Real, Tecuanillo y El Ahijadero; mientras que en Coquimatlán, a los ramaderos de Los Amiales.

En su oportunidad, el secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció y reconoció al gobierno de Mario Anguiano por toda la labor realizada, porque –dijo- se creó un precedente en el país, ya que nunca había habido una campaña de comunicación tan eficaz para prevenir a la población, por lo que se congratuló de visitar la entidad y que no haya vidas humanas que lamentar. Añadió que ya cuantificadas algunas afectaciones menores se pueden bajar los apoyos necesarios a través de las diversas dependencias.

Recordó que el presidente ha estado muy al pendiente de los estados afectados e instruyó a todo el gabinete a coordinarse junto con las autoridades estatales y municipales para concientizar a la sociedad de las precauciones que debían de tomar. Para concluir, pidió protocolizar las acciones preventivas llevadas a cabo durante la contingencia, para en un futuro abordarlas y hacer frente a algún desastre.

En su intervención, el subsecretario de la Sagarpa del Gobierno de la República, Héctor Velasco Monroy, expresó que las áreas dependientes de la dependencia que representa, tiene atención para dichos desastres y ya se trabaja coordinadamente con la Semarnat y Conafor, entre otras y refrendó el apoyo de la dependencia federal que representa, para con los colimenses.

A su vez, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, indicó que se llevó a cabo un plan emergente en atención de la contingencia por el huracán en los estados afectados; puntualizó que ante los siniestros provocados por las fuertes lluvias se atendieron las afectaciones en materia forestal, vida silvestre, impacto ambiental, zona federal marítimo terrestre e industrial.

En el caso de Colima, el delegado de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos señaló que las afectaciones mayores se concentran en las playas de El Paraíso y La Boquita de los municipios de Armería y Tecomán; detalló que en ambos casos, el oleaje dañó considerablemente la infraestructura ya que destruyó ramadas y anegó caminos de acceso, además del cúmulo de ramas que modificó la costa.

En el caso de la playa La Boquita, el delegado detalló que hubo secciones de mangle derribadas y en El Paraíso, se abrió una boca de comunicación entre el Estero Palo Verde que destruyó el camino y se incomunicó, problemática que recordó se presenta cada año, por lo que dijo que se valorara el riesgo del lugar, antes de la reconstrucción, además de considerar la reubicación de los habitantes.

En Manzanillo dijo que hubo afectación severa en el caso de los hoteles, a los muros de contención, escaleras y accesos; asimismo, se atendió un buque encallado frente a un hotel en Isla Navidad.

La delegada de Semarnat en Colima, Patricia Ruiz Montero, dio a conocer que las afectaciones se concentraron en el municipio de Armería en las playas de El Paraíso y Cuyutlán; en Tecomán, en las playas de Tecuanillo, Boca de Pascuales, El Real y el Chupadero; en Manzanillo, en las playas de La Boquita y Miramar; en Comala, en la Barranca de Suchitlán, Zacualpan y el arroyo de La Lumbre y en Coquimatlán, en Los Amiales.

Añadió que se están cuantificando los daños, pero en general, las afectaciones se dieron por la caída de árboles, ramas, troncos y azolves en ríos.

Por su parte, el director de la Conagua, José Juan Michel Ramírez, señaló que los 10 municipios resultaron con afectaciones, aunque la gran mayoría se resolvió, ya que solo consistieron en el abastecimiento de agua potable; indicando que aún quedan pendientes algunas comunidades en municipios como Manzanillo, Minatitlán, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

En lo que respecta a la parte hidroagrícola, el titular de Conagua, expresó que se están valorando los daños, ya que hay lugares en donde no hay afectaciones, pero si en Cihuatlán Coahuayana y Cerro de Ortega; por lo que solo esperan que bajen los niveles de los ríos para hacer el recuento y evaluación de daños para que valuadores del seguro hagan presencia en Colima.

Finalmente, el gerente estatal de la Conafor en la entidad, David Rodríguez Brizuela, dio a conocer que durante la contingencia se rescataron 32 árboles en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo y dijo que las afectaciones mayores solo se registraron en el vivero de planta forestal, que tuvo inundaciones y se está trabajando en evaluación de daños.

Posteriormente, los funcionarios de los tres órdenes de gobierno se trasladaron al municipio de Armería, en donde recorrieron la playa El Paraíso y de viva voz dieron a conocer las acciones que se implementarán para reactivar la economía familiar de los afectados por Patricia.