México listo para afrontar el impacto ambiental por el derrame: Semarnat

El gobierno mexicano informó ayer que un numeroso grupo de especialistas de diversas áreas está listo para atender el posible impacto ambiental del derrame de crudo tras la explosión de una plataforma de la empresa British Petroleum el pasado 20 de abril en el Golfo de México.

00012385-original.jpeg

Fotografía que muestra un delfín en la bahía de Barataria en el golfo de Luisiana, cerca de Grand Isle (EU), durante la limpieza del derrame de crudo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó en rueda de prensa que las autoridades están preparadas para enfrentar los posibles daños en aguas nacionales del Golfo de México, y advirtió de que no bajará la guardia hasta no tener la certeza de que no habrá daños a su biodiversidad.

La dependencia precisó que a los expertos en temas ambientales se han sumado otros de Petróleos Méxicanos (Pemex), de la Secretaría de Marina (Semar) y especialistas de universidades y centros de investigación, quienes analizarán diversos escenarios que podría enfrentar el país.

Los responsables de diversas áreas de la Semarnat dieron a conocer las acciones que se desarrollan para atender la contingencia y prevenir los posibles daños a los ecosistemas del país.

El director de Geomática de la comisión sobre biodiversidad, Rainer Ressl, explicó que hasta el momento la mancha de crudo causada por el derrame no ha tocado aguas mexicanas, aunque aclaró que existe la posibilidad de que ocurra "cuando cambien las corrientes entre los meses de octubre a diciembre".

El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández, indicó que este organismo está preparado para tomar muestras y mediciones para precisar la presencia de hidrocarburos en las aguas nacionales.

Explicó que en caso de encontrar animales muertos harán estudios para detectar si existe contaminación de petróleo en los tejidos.

Añadió que el secretario de Semarnat, Juan Rafael Elvira, mantiene la comunicación permanente con el secretario del Interior de Estados Unidos Ken Salazar, y prepara una reunión con los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Fidel Herrera y Eugenio Hernández, para preparar acciones preventivas.

El responsable de las Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, indicó que concentrarán su atención en tres grupos de fauna, entre estas las cinco especies de tortugas que habitan la zona: lora, carey, verde, caguama y laud, "todas ellas, precisó, se encuentran clasificadas en peligro de extinción".

El segundo grupo es el de las aves tanto migratorias como locales que habitan los humedales de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, en donde si es necesario se harán trabajos de limpieza y rehabilitación de ejemplares.

El tercero es del de los mamíferos marinos, los cuales podrían ser afectados por la ingesta de peces que hayan consumido fitoplancton contaminado.

La empresa British Petroleum no ha logrado sellar el pozo petrolero, que según los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos arroja diariamente al mar entre 1.9 y 3.8 millones de litros de petróleo, lo que supone el mayor derrame en la historia de ese país.