Durante la ceremonia protocolaria, ambos destacaron el interés que tienen por estrechar la relación ya existente y lograr que se fortalezca con el paso del tiempo, a tal grado que, de ser posible, se logren desarrollar por lo menos tres Programas por año.
El director general de Nafinsa expuso que tiene instrucciones de parte del presidente Enrique Peña Nieto, de promover el crecimiento del país desde los Estados y capitalizando los recursos naturales y materiales de que dispone cada entidad, para hacer trajes a la medida, en cada caso
Por su parte el gobernador de Durango, se refirió al exitoso desarrollo del Huerto Solar en su Estado, con el apoyo de Nafinsa, y que se ha convertido en el más grande de Latinoamérica.
Cabe destacar que al cierre de julio de 2014 el saldo de la cartera de crédito y garantías de Nafinsa en Durango sobrepasa los 1,800 millones de pesos, lo que significa una derrama de financiamiento en lo que va del año de poco más de 2,500 millones de pesos.
Con esos recursos, se ha apoyado a poco más de 1,500 pequeñas y medianas empresas duranguenses y a casi 15 mil clientes con microcrédito.
En principio, los esfuerzos acordados en el Convenio que se firmó hoy, se enfocarán a la elaboración de un proyecto que permita la expansión de la empresa duranguense Maquinaria y Laminados, S.A. de C.V.
Asimismo, se abrirá una ventanilla de atención personalizada para emprendedores y para las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado, a donde puedan acudir para obtener información y orientación.
De manera conjunta, se acordó que se organizará un Programa de Desarrollo, Capacitación y Asistencia Técnica para las mipymes de la entidad, que será de gran utilidad para todos aquellos empresarios que estén interesados tanto en materia de organización de sus negocios, como en temas de crédito y requisitos.
Como consecuencia del acuerdo, el gobierno de Durango difundirá el portafolio de productos financieros y de servicios que ofrece Nacional Financiera en beneficio de las mipymes de la entidad y se promoverá su desarrollo.
Nacional Financiera facilitará el acceso al financiamiento a las empresas que considere el gobierno estatal, con especial énfasis en las mipymes; generará alianzas con los intermediarios financieros para que atiendan los requerimientos de estas empresas, y ofrecerá la estructuración y el financiamiento a los proyectos de inversión de las empresas que ambas partes determinen.