Nayarit requiere activación económica y reconstrucción de caminos, afirma Serrano Guzmán

Tras las afectaciones causadas por el huracán "Willa", Nayarit se encuentra en la etapa donde requiere de la activación económica y reconstrucción de caminos, carreteras y presas, aseguró el secretario de Gobierno de la entidad, José Antonio Serrano Guzmán.

Etiquetas: 

En entrevista con Notimex, explicó que Nayarit, donde ocho municipios resultaron con afectaciones mayores por el huracán, se encuentra en una inactividad económica entre 60 y 70 por ciento.

Precisó que dentro de este porcentaje figuran los municipios que tuvieron afectaciones que van de 100 por ciento, hasta entre 40 y 30 por ciento de daños, como son los casos de Tuxpan y Tecuala, donde se presente una considerable merma en la economía.

Destacó la importancia de recuperar el sector económico primario de Nayarit, debido a las afectaciones causadas por el huracán "Willa" en la pesca, agricultura y ganadería.

Añadió que debido al paso del meteoro, las tierras de cultivo, las cosechas de camarón, de peces de escama y hatos de ganado, fueron afectadas, por ello es importante reactivar la economía.

"Nayarit ya no está en el lodo, pero sí estamos en la necesidad de activación económica y reconstrucción de nuestros caminos, carreteras y presas", comentó el funcionario.

Precisó que en esta entidad se tiene inconclusa la obra del canal Centenario, que con su entrega permitiría hacer de esta zona una superficie de casi 50 mil hectáreas de cultivo permanente con riego, porque serían beneficiados los ramales de distritos agrícolas, lo que ayudaría a reactivar la economía.

Serrano Guzmán consideró importante el apoyo del gobierno federal para la recuperación de los servicios, así como incentivar los comercios y áreas ecoturísticas, y para ello se requiere de arreglar los caminos, así como de los esteros donde acuden los turistas a pescar y cazar.

Confío que con el apoyo federal se reactive esta región en un periodo de seis meses, y así apoyar a las personas que resultaron afectados.

Agregó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tiene un registro aproximado de 200 mil personas afectadas, algunas con viviendas que presentan problemas estructurales y otras afectaciones.

Fuente: Notimex