Ninguna notificación de la DEA a PGR sobre caso Yarrington

La Procuraduría General de la República (PGR), no ha recibido a la fecha notificación alguna del gobierno de Estados Unidos sobre las acusaciones que hiciera Antonio Peña Argüelles, presunto enlace entre el ex gobernador Tomás Yarrington y el Cártel del Golfo.

00037294-original.jpeg

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, dijo que hasta ahora la Agencia Antidrogas (DEA) no le ha notificado de las afirmaciones de Peña Argüelles, presunto operador del Cártel del Golfo, en una Corte de Distrito de Texas.

La semana pasada, Peña Argüelles fue detenido en Texas y en sus primeras declaraciones sostuvo que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba recibió varios millones de dólares para proteger al Cártel del Golfo y a los Zetas.

En este sentido Cuitláhuac Salinas aseguró que a la fecha no ha recibido notificación oficial del caso y no precisó si esta investigación está relacionada con la que realiza la SIEDO a tres gobernadores de Tamaulipas, entre ellos Tomás Yarrington.

Explicó que la PGR en su momento emitió un boletín, donde se dio a conocer que existe una investigación contra los exgobernadores de Tamaulipas Tomas Yarrington, Manuel Cavazos y Eugenio Hernández Flores, "y los términos de esa investigación evidentemente son confidenciales".

En conferencia de prensa el titular de la SIEDO reiteró que la investigación que realiza la DEA se ha hecho pública, y recalcó que a partir de la captura de Antonio Peña Arguelles "hasta el momento a mi no se me ha notificado formalmente de esa investigación".

Ante la insistencia de los medios de comunicación para que diera a conocer la situación jurídica de los ex gobernadores, el subprocurador respondió que la PGR realizará todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, con base en la responsabilidad que tiene bajo su tutela.

Aseguró que si dentro de estas diligencias resulta necesario requerir comparecencias, tomar declaración a testigos, a probables responsables o requerir a cualquier autoridad que pueda dar información al respecto "lo haremos y lo estamos haciendo".

Recalcó que "es una investigación que está en trámite, ya tiene algún tiempo y seguiremos trabajando en ella para su conformación completa en términos jurídicos" y garantizó que en su momento se dará a conocer lo que proceda contra los ex gobernadores.