Nuevo León tiene unas 925 mil mujeres económicamente activas

Cerca de 925 mil mujeres conforman la población económicamente activa (PES) en Nuevo León y de éstas, un 58 por ciento se desempeña en el sector servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los Apuntes Estadísticos sobre Nuevo León, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, el organismo especializado apuntó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en Nuevo León hay 2.6 millones de mujeres que representan un 50.4 por ciento de la población estatal.

Manifestó que, en términos proporcionales, la relación por sexo es de 98.6 hombres por cada 100 mujeres en el estado.

“La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que, en el cuarto trimestre de 2017, en Nuevo León existen 925 mil mujeres de 15 y más años que conforma la Población Económicamente Activa (PEA), aquella que trabaja o están en búsqueda de empleo, de ellas 887 mil están ocupadas “, expresó.

“El 58 por ciento de las mujeres ocupadas se encuentran en el sector servicios, siguiendo en importancia por la cantidad de mujeres ocupadas, el comercio y la industria manufacturera con el 23 por ciento y 18 por ciento de las mujeres ocupadas, respectivamente “, añadió.

En cuanto a la ocupación, dijo, el 21 por ciento de las mujeres ocupadas en el estado se encuentran en actividades de comercio y con igual porcentaje en actividades de servicios personales.

Por otra parte, apuntó en su reporte, el 18 por ciento de las mujeres de la PEA ocupada en la entidad, laboran en trabajos industriales, artesanos y ayudantes; en tanto que las oficinistas representan el 17 por ciento.

En otro rubro, externo que para el año 2015 en Nuevo León, la tasa bruta de nupcialidad es de cinco matrimonios por cada mil habitantes, lo que implica una disminución del 44.4 por ciento con respecto al año 2000 donde este indicador fue de 9 matrimonios por cada mil habitantes.

Indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, de la población de 12 años y más, el 30.3 por ciento de las mujeres son solteras, en contraste con 36.1 por ciento de los hombres que comparten esta característica.

De la misma manera, continuó, esta diferencia también se presenta en las mujeres que son casadas, con un 45.8 por ciento, aunque en menor proporción con respecto de hombres que se encuentran en esta misma situación conyugal, con 46.8 por ciento.

“Mientras que las mujeres tienden a permanecer sin pareja, una vez que se disolvió su vínculo conyugal, los hombres vuelven a unirse, lo cual se refleja en proporción con respecto a las mujeres alguna vez unidas, ya sean viudas, divorciadas o separadas “, comentó.

Fuente: Notimex