Ocasiona Frente Frío Número 45 lluvias fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí

También se prevén precipitaciones moderadas en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Etiquetas: 

Esta mañana, el Frente Frío Número 45 se mantendrá extendido sobre el Golfo de México con características de estacionario en el norte de Veracruz y San Luis Potosí, sur de Coahuila y oriente de Chihuahua, por lo que persistirá el potencial de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en algunas regiones de Tamaulipas y San Luis Potosí; además, se prevén precipitaciones moderadas en diversas zonas de  Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, y ligeras en áreas de Coahuila y Zacatecas.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y zonas altas del centro del país, además de evento de Norte sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de hasta 50 km/hr, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante esta noche y la madrugada de mañana martes.

En tanto, aire húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe generará lluvia de ligera a moderada acompañada de actividad eléctrica en el sur, sureste y occidente del país, incluyendo zonas del centro como Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

También, se podrían registrarse lluvias moderada con chubascos aislados en algunas regiones de Chiapas y Michoacán, así como ligeras en Jalisco, Oaxaca y Tabasco.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en regiones de montaña de Baja California, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México se espera cielo despejado por la mañana, con aumento de nublados y 60% de probabilidad de lluvia moderada por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, además de  viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

En tanto, para el  Pacífico Norte, se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la noche y la mañana en sierras y calurosas por la tarde en la mayor parte de la región, con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

Las previsiones para el Pacífico Centro refieren cielo despejado en la mayor parte de la región por la mañana y medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera en Jalisco y Michoacán por la tarde. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Sur espera cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada principalmente en las sierras; temperatura fresca a templada por la mañana y noche y calurosa por la tarde. Viento del Sureste de 15 a 30 km/hr y Norte con rachas de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Cielo de despejado a medio nublado en el Golfo de México, con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y 40% de probabilidad de lluvia moderada en Veracruz; temperaturas frescas a cálidas en Tamaulipas y cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y Norte con rachas de vientos de hasta 50 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde; temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr.

Para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en San Luis Potosí, 40% de probabilidad de lluvia moderada en Coahuila y 20% de lluvia ligera en Zacatecas. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, así como viento del noroeste y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde, 40 a 60% de probabilidad de lluvia moderada y chubascos en gran parte de la región; temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y cálidas por la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Los registros de lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en  milímetros, se observaron en  Progreso, SLP., (15.0); Querétaro, Qro., (9.1); San Isidro, NL., (7.4); Matamoros, Tamps., (7.1); Temascalcingo, Méx. y Las Manzanas, Hgo., (6.2); Jiménez, Coah., (4.5) y Melchor Ocampo, Mich., (2.8).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Cocula, Gro. (44.5); Jesús María, Nay. (43.0); Jojutla, Mor. (40.5); Grijalva, Chis. (40.0); Campeche, Camp. (39.4); Mérida, Yuc., (39.0); Huajuapan de León, Oax., (38.5); Río Verde, SLP., (37.5) y Tacubaya, D.F., (32.0).

El registro de temperaturas mínimas se realizó en Temosáchic, Chih., (-1.6); Tepehuanes, Dgo., (4.5); San Cristóbal de las Casas, Chis., (4.8); Toluca, Méx., (5.2); Tlaxcala, Tlax., (6.7); Saltillo, Coah., (9.1); Pachuca, Hgo., (9.3); Colotlán, Jal., (9.7); Puebla, Pue., (9.8) y Aeropuerto, D.F., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx