Partidos políticos gastarán 142 mdp en campañas en Chiapas

Las campañas políticas de 12 partidos políticos para las elecciones locales del 19 de julio próximo costarán 142 millones de pesos, informó la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina.

Etiquetas: 

Adelantó que el proselitismo para elegir a integrantes de los 122 ayuntamientos y 41 diputados locales se realizará del 16 de junio al 15 de julio.

Indicó que participarán 10 fuerzas políticas nacionales acreditadas ante el IEPC y dos locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, y añadió que los montos para cada fuerza política varían de acuerdo con los resultados obtenidos en las elecciones locales de 2012.

La consejera electoral indicó que las precampañas se efectuarán del 21 al 30 de mayo, las intercampañas electorales del 31 de mayo al 15 de junio y el registro de candidatos será del 10 al 12 de junio.

Morales Urbina añadió que la aprobación de las candidaturas a puestos de elección se desarrollará los días del 13 al 15 de junio, las campañas deberán terminar cuatro días antes de la jornada electoral que será el 19 de julio y los ganadores asumirán el cargo el 1 de octubre.

El consejero electoral Jorge Morales Sánchez precisó que las aportaciones privadas a nivel individual son al libre arbitrio del partido político, sin embargo, tienen el 21 de marzo como límite para determinar su monto máximo.

Los precandidatos se podrán otorgar para sus procesos de precampaña 640 mil 445.83 pesos y para sus campañas en busca del voto del electorado podrían asignarse un monto de cuatro millones de pesos.