Puerto Vallarta busca mejorar transporte con modelo ruta-empresa

La Secretaría de Movilidad (Semov) presentó el programa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que entre otros aspectos implica la transición del modelo de hombre-camión al de ruta-empresa.

Etiquetas: 

De acuerdo a los estudios y al programa presentado, la implementación del SITP inicia a partir de esta fecha y concluirá a finales de este año y paralelamente se adecuará el marco normativo y se fijarán los estándares de calidad.

En la auditoría que se practica al parque vehicular del transporte público colectivo, estimado en alrededor de 450 unidades, organizadas en 40 rutas, se revisan las condiciones bajo las cuales opera cada camión, desde la mecánica y la documentación correspondiente, hasta la licencia de los conductores.

El titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, añadió que también se revisan también los documentos relativos a la concesión o permiso, placas, tarjeta de circulación, póliza de seguro y verificación, así como la capacitación y licencia de los conductores.

Dijo que como resultado de la auditoría al parque vehicular del transporte público se determinará qué unidades están dentro de la norma para prestar el servicio y cuáles quedarán fuera.

Destacó que además de los cambios operativos y administrativos tendientes a alcanzar la anhelada calidad del servicio, un aspecto relevante es el éxito al haber convencido a todos los transportistas para que renuncien a sus intereses particulares y de las cuatro empresas que hoy prestan el servicio, se integren en una sola.

En Puerto Vallarta el sistema de transporte público se integrará por tres troncales, que se construirán con rutas pre-troncales, alimentadoras y complementarias.

El proceso jurídico, administrativo y técnico será como sigue: luego de la auditoría al parque vehicular de transporte público, se ajustará el SITP al Registro Estatal; publicación del plan general de trabajo, luego la norma interoperable de recaudo y de calidad del servicio.

Además el lanzamiento de la convocatoria para integrar la ruta-empresa, otorgamiento de concesiones con sus respectivas reglas de operación y, por último, la implementación del sistema en tres etapas de aquí a finales de año.