Recalcan en Jalisco la importancia de la verificación vehicular para la mejora en la calidad del aire

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, inauguró el “VIII Foro de Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco 2012”, que realiza la Cámara de Comercio de Guadalajara, a través de su sección especializada de Manejo de Residuos los días 21 y 22 de noviembre.

Durante su intervención, Gómez Hernández destacó la importancia de darle continuidad a este foro a través de su octava edición, ya que -dijo- “Ha contribuido, sin duda a la concienciación y promoción de la cultura ambiental, convirtiéndose en una herramienta importante para redimensionar las vías de solución y el camino que deberá seguir la política ambiental  en los tres niveles de gobierno”.

Se refirió a la participación que ha tenido la sección especializada de Centros de Servicio Automotriz de la referida Cámara y de los más de 700 talleres afiliados al programa de verificación de la Semades, en las acciones de difusión para que los conductores verifiquen sus vehículos automotores, así como para la elaboración y actualización de un nuevo reglamento al respecto.

“A la fecha llevamos un millón 26,000 automóviles que se han verificado, de los cuales no han aprobado150 mil 207. La meta es llegar a un millón y medio de automóviles para 2012 y es un compromiso con los talleres afiliados y de la sección especializada de esta Cámara llegar a dicha meta”.

Al respecto también dio cifras con respecto al monitoreo del aire y lo relacionó con la importancia de verificar los vehículos.

“En noviembre del 2011 se habían muestreado 324 días en las nueve estaciones de monitoreo ambiental en donde se registraron 135 días con valores por arriba de 100 puntos IMECA (índice Metropolitano de la Calidad del Aire), mientras que en 2012 se han registrado 85 días en esos niveles de medición durante el mismo período antes mencionado”, dijo.

Agregó que: “Valores por arriba de 150 puntos IMECA se tuvieron 24 días el año pasado, lo que representan 24 contingencias ambientales, mientras que en el presente año se registraron 3 días. El nivel máximo de puntos IMECA registrado fue de un día con 207 puntos IMECA, mientras que en el presente año fue de 155 puntos IMECA”.

“En esto hemos avanzado bastante y se ve reflejado por las acciones que hemos emprendido con la afinación y verificación de los vehículos en la mejoría de la calidad del aire, aún con el constante incremento del parque vehicular”, aseguró.

Finalmente el funcionario reconoció que no han sido suficientes las acciones, por lo que aprovechó para exhortar a los automovilistas a participar activamente en afinar y verificar sus unidades.