Reforma elevará calidad educativa en regiones de México: Arturo Núñez

La Reforma Educativa impulsada en México contiene un enfoque integral que va más allá del aspecto laboral-administrativo, toda vez que pone énfasis en siete prioridades que incidirán directamente en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y ayudarán a resolver los retos en cada una de las regiones del país, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al participar en la Primera Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Sur-Sureste, que reunió a mandatarios estatales y fue presidida por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Núñez Jiménez aseveró que el nuevo marco normativo en la materia, contribuye a dejar atrás el enfoque cuantitativo que antaño se dio a la educación para atender específicamente los retos de cobertura.

Destacó que el encuentro fue muy “positivo y productivo”, porque se hizo una revisión de cada tema, de sus avances, los compromisos asumidos y las metas.

El jefe del Ejecutivo resaltó que entre las prioridades de la nueva política educativa, se asume el mejoramiento de infraestructura como una condición indispensable para dignificar los espacios en los que niños y jóvenes reciben su enseñanza.

Lo anterior, dijo, permitirá que Tabasco, cuya infraestructura escolar acumula años de deterioro por la falta de mantenimiento y abandono de administraciones anteriores, estará en condiciones de revertir esta situación. Asimismo, habló sobre la importancia de llevar a cabo la Primera Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP, en la Zona Sur-Sureste.

Durante el encuentro efectuado en el Centro de Convenciones local, los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, suscribieron la Declaración de Campeche, leída por el jefe del Ejecutivo anfitrión, Alejandro Moreno Cárdenas.

De igual forma, se reiteró el compromiso de los gobernadores de impulsar en el ámbito de sus atribuciones, los cambios y acciones necesarios para cumplir la obligación de garantizar una educación de calidad y con equidad, en apoyo a la Reforma Educativa y su implementación integral.

Durante la reunión en la que se declaró instalado el Grupo de Coordinación Regional Sur-Sureste, que es parte del esquema de colaboración nacional acordado con la SEP en el seno de la Conago, también se pactaron encuentros cada cuatro meses para dar seguimiento puntual y ordenado a las acciones, componentes e indicadores.

Así lo precisó, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al afirmar que la Reforma Educativa está diseñada para romper barreras y colocar al proceso de enseñanza-aprendizaje como la fuente central de transformación y bienestar del país.

Estuvieron en el encuentro los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Acompañaron al gobernador de Tabasco, el secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde; la delegada de la SEP en la entidad, Olivia Azcona Priego, y la titular del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela.