Se pronostica caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Durango, debido a la sexta tormenta invernal

También se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Jalisco y Colima.

Etiquetas: 

De acuerdo con las previsiones, la Sexta Tormenta Invernal se localizará sobre el noroeste de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, así como lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Sonora y Durango, además de generar probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Por otra parte, el Frente Frío Número 35 se extenderá desde el oriente de Canadá hasta el oriente de la Península de Yucatán e interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y menores a 25 mm en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Asimismo, el aire gélido asociado al sistema mantendrá ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de México, así como vientos del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h) sobre las costas de la Península de Yucatán y evento de norte de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Durante las primeras horas de este día, existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas con altitudes superiores a 3 mil 500 metros del centro y oriente del país.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en sitios de Nayarit, Jalisco y Colima, así como menores (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Michoacán, Morelos, Guerrero, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas en regiones montañosas., en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de nevadas en zonas serranas con altitudes superiores a 3 mil 500 metros de Puebla, y con heladas en picos de Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en porciones elevadas, en San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 17 a 19 grados Celsius y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado la mayor parte del día, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y menores en Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se mantendrá en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima, y menores a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado la mayor parte del día, con probabilidad de 80% de lluvia fuerte en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas frías en zonas montañosas, cálidas durante el día, así como vientos del norte y noreste de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, acompañado de nieblas en zonas montañosas, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día, además de vientos del norte y noreste de 30 a 45 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado la mayor parte del día, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas calurosas durante el día, así como vientos del norte y noreste, con rachas de 30 a 45 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, y menores a 25 mm en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas de frías a muy frías, con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día, probabilidad de caída de nieve o aguanieve por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, así como vientos del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día, probabilidad de la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de los 3 mil 500 metros del oriente de la región y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Fierro, N.L., (34.6); Agua Nueva, Zac., (31.2); Ciénega Grande, Ags., (26.4); Ramón Corona, Dgo., (22.4); Chinipas, Chih., (21.4); Estancia de los López, Nay., (20.0); Huichapan, Hgo., (18.8); El Barretal, Tamps., (17.8); Montitlán, Col., (17.6); Yécora, Son., (17.2); El Cajón, Nay., (17.0); Temamatla, S.L.P., (14.8); Salvatierra, Gto., (14.6); Melchor Ocampo, Mich., (13.2); La Boquilla, Jal., (12.4); Observatorio Querétaro, Qro., (11.0); Nevado de Toluca, Méx., (10.9), y Buenos Aires, Pue., (10.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (35.8); Acapulco, Gro., (33.8); Chetumal, Q. Roo, (32.6); Ciudad Constitución, B.C.S., (32.5); Puerto Ángel, Oax., (32.4); Colima, Col., (31.9); Valladolid, Yuc., (31.5); Zacatepec, Mor., (30.2); Mérida Aeropuerto Internacional, Yuc., (29.9); Hermosillo, Son., (29.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (19.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (0.0); Toluca, Méx., (2.2); Saltillo, Coah., (2.4); Pachuca, Hgo., (4.2); Zacatecas, Zac., (4.5); Puebla, Pue., (7.2); Observatorio de Tacubaya, D.F., (7.3); Tlaxcala, Tlax., y Oaxaca, Oax., (7.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.