Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo, por efectos del Frente Frío No. 33

Continuará el ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Etiquetas: 

El Frente Frío Número 33 se ubica sobre el norte de Quintana Roo, se desplazará hacia el noroeste del Mar Caribe y se prevé que se disipe en el transcurso del día; sin embargo, sus remanentes favorecerán precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en zonas de Chiapas y Quintana Roo.

Asimismo, la masa de aire gélido asociada con el Sistema Frontal mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, neblinas o nieblas en las zonas montañosas de las regiones mencionadas, vientos del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de evento de norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Condiciones que disminuirán en las próximas horas.

A su vez, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, ocasionará lluvias menores a 25 mm en puntos de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, la circulación anticiclónica que domina en gran parte de México continuará generando un gradual incremento de las temperaturas diurnas y escasa presencia de lluvias.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas en regiones serranas, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en picos altos, en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y partes montañosas de Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado. Temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 20 a 22 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día, con temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio despejado por la mañana y nublado en la tarde habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, y bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día, además de evento de norte, con rachas de hasta 80 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec), que disminuirán de intensidad en el transcurso de la tarde.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco, y bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día, así como vientos del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán y Campeche. Temperaturas de templadas a calurosas, así como vientos del norte y noreste, con rachas de hasta 50 km/h, las cuales serán de menor intensidad en el transcurso de la tarde.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad menor al 20% de lluvia en Puebla. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en  Ocotepec, Chis., (89.0); Juncal, Camp., (11.0); Orizaba, Ver., (8.6); Puyacatengo, Tab., (8.4); Aguamilpa, Nay., (7.3); Ojitlán, Oax., (6.6); Tizimín, Yuc., (5.8); Huatusco, Ver., (4.0); Mazatepec, Pue., (3.8); Ciudad Victoria, Tamps., (2.2); El Barreal, N.L., (1.8); Melchor Ocampo, Chih., Coquimatlán y Montitlán, Col., (0.8); Zacualtipan, Hgo., (0.6); El Cubilete, Sin., y San Marcos, Jal., (0.4).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se presentó en Tres Picos, Chis., (37.5); San Marcos, Gro., e Infiernillo, Mich., (37.0); Nexpa, Mor., y Boquilla, Oax., (36.0); Hermosillo, Son., (35.8); Ciudad Constitución, B.C.S., (34.5); Choix, Sin., (33.8); Zacatepec, Mor., 32.9; Puerto Ángel, Oax., (32.8); Colima, Col., y Chetumal, Q. Roo, (32.2), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (21.0).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-10.5); El Vergel, Chih., (-8.0); E. Zapata, Coah., (-5.2); Mocuzari, Son., (-3.6); Sabanillas, S.L.P., (-3.1); El Saladillo, Zac., (-3.0); Atotonilco, Méx., (-3.0); Zapotlán, Hgo.,      (-2.9); El Seco, Pue., (-2.3); San Gaspar, Jal., (-1.5); La Quemada, Gto., (-1.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (7.0).

Debido a que se mantendrán los valores bajos de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.