Senado pide al gobierno de Morelos atender solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres

El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Morelos a que cumpla con las recomendaciones realizadas en el Informe del Grupo de Trabajo, conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en esta entidad.

Asimismo, le solicita adoptar las medidas contenidas en la Declaratoria de Procedencia respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Morelos, con fecha del 10 de agosto de 2015, emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Además, pide al gobierno estatal informar a la Cámara de Senadores sobre las acciones adoptadas ante los feminicidios en la entidad y los resultados de dichas acciones, encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar su seguridad en los 33 municipios del estado de Morelos.

En ese sentido, se recuerda en el dictamen aprobado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos solicitó al gobierno estatal que, en el ámbito de sus atribuciones, efectúe la ampliación de la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres en los 33 municipios de la entidad.

El Senado pide también a la Secretaría de Gobernación realizar campañas de prevención, protección, y salvaguarda de las mujeres, con énfasis en las entidades federativas en las que prevalece un alto índice de violencia de género; así como vigilar la difusión de hechos relativos a la violencia contra las mujeres, a efecto de que se protejan los derechos humanos de las víctimas, y así evitar su revictimización.

En el dictamen se advierte que, de acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Morelos, del año 2000 a junio de 2013 se reportaron 530 casos de feminicidio en dicha entidad.

Estos casos se caracterizan por formas extremas de violencia como estrangulaciones, decapitaciones, puñaladas, mutilaciones y violencia sexual. En algunos casos, los cuerpos de las mujeres fueron maltratados aún después de haber sido asesinadas, lo que denota crueldad, odio, saña, y desprecio hacia las víctimas.

Por lo anterior, el Senado consideró relevante el número de feminicidios ocurrido en el estado de Morelos, y debido a ello llama las autoridades morelenses a erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar su seguridad en todos los municipios del estado.