El candidato de la coalición “Unidos por Ti“, que en todo momento se enfocó en proponer y no entrar en descalificaciones ni ataques, dio a conocer las cuatro acciones concretas que tomará para mejorar la seguridad de las personas:
Duplicar el presupuesto para seguridad, donde se invertirán hasta 9 mil millones de pesos. Crear la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Profesionalizar y capacitar a las policías, creando la carrera de Policía e Investigación. Crear policías especializadas para cuidar el transporte, la comunidad, y la policía científica.
Para atender una de las principales demandas de los mexiquenses - la aplicación de la ley – Eruviel también presentó sus propuestas. “Lo primero”, señaló, “es terminar la reforma legal al sistema de justicia para implementar juicios orales; modernizar al ministerio público para que la procuración de justicia sea más eficaz, rápida y con trato humano; y promover el uso de medios electrónicos para la presentación de denuncias”.
Además, reafirmó que él es creyente de la democracia, porque pertenece a una generación que aprendió a hacer política en democracia.
Para vivir en democracia, dijo, es necesario escuchar a la gente; por eso, sus 6 mil compromisos salieron de escuchar las necesidades de los ciudadanos. Planteó que, en su gobierno, se llevarán a cabo audiencias públicas semanales, y el uso de redes sociales; además de empoderar jurídicamente las actividades de la sociedad civil y a la ciudadanía, a través de la Ley
de Participación Ciudadana. Propuso, además, reformas a la Ley Reglamentaria del Art. 14 de la Constitución del Estado, para hacer realidad el referéndum y que la gente pueda ejercer su poder.
La mejor solución para acabar con la corrupción, es un gobierno transparente; los ciudadanos merecen saber en qué se gasta su dinero. Al respecto, propuso crear el Consejo Ciudadano para la Transparencia y Rendición de Cuentas, que recibirá y dará seguimiento a denuncias de corrupción, verificará el cumplimiento de compromisos hechos por el gobierno, evaluará la gestión y recomendará destitución o inhabilitación de servidores públicos.
También para fortalecer la transparencia, Eruviel se comprometió a fortalecer el “gobierno electrónico” y a eliminar trámites innecesarios, para que se puedan hacer los trámites de algunos servicios de manera 100% digital. Finalmente, señaló la necesidad de modificar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, para quitar facultades discrecionales a los agentes de tránsito y revisar las causas que ameritan llevar al corralón a un vehículo. La amenaza de llevar el coche al corralón no será más un arma de extorsión.
Para finalizar, Eruviel Ávila agradeció a sus contrincantes el esfuerzo de civilidad y presentar propuestas a la ciudadanía, e invitó al auditorio a analizar y contrastar las propuestas y a ejercer su voto, al que calificó como el instrumento central de la democracia, que definirá su futuro y el futuro de sus hijos.