Sin ley, municipio de Huixquilucan autoriza pantalla luminosa en vías primarias

Luego de que se informara que el municipio de Huixquilucan, Estado de México, autorizó la instalación de una pantalla luminosa de aproximadamente 5 por 4 metros en el túnel que comunica a los boulevares Interlomas con Anáhuac de aquella demarcación, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) le solicita a las autoridades competentes tomar consciencia del caso.

00153318-original.jpeg

Imagen: Internet.

Es pertinente mencionar que desde su colocación dicha pantalla ha sido utilizada para dar salida a anuncios del propio municipio, así como a diferentes señalamientos viales. No obstante, el llamado que hace la FRRPU se debe en principal medida a que de acuerdo a datos otorgados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en el 2015, en promedio el 44.8 por ciento de los accidentes viales al año sucedidos a nivel nacional son adjudicables a la publicidad como elemento distractor, siendo una de las entidades más afectadas el propio Estado de México.

Además, es importante señalar que hasta el momento el Estado de México no cuenta con una normatividad que reglamente la publicidad exterior. Por tal motivo, la FRRPU también hace puntual hincapié en este tema, ya que resulta fundamental trabajar en una ley que informe con claridad a los mexiquenses respecto a las reglas de convivencia urbana, con la intención de crear consciencia en todos los involucrados: gobierno, empresas y ciudadanos.

Aunado a lo anterior, la colocación de dicha pantalla luminosa, cuyos niveles no debe rebasar los 400 nits de iluminación, sustituyó señalamientos viales oficiales, los cuales fueron obstruidos por completo, lo que significa un doble riesgo para todos los automovilistas que transitan diariamente por la zona. La concesión fue otorgada a la empresa mexicana Grupo Rentable, y en palabras del alcalde de la demarcación Enrique Vargas, se adelantó que es la primera de varias que se colocarán.

Al ser una de las misiones de la FRRPU abogar por la regulación de la publicidad exterior que va en contra de la ley establecida, la Fundación busca salvaguardar no sólo el bienestar visual del entorno, sino también la seguridad física de los transeúntes y automovilistas expuestos a ella.

De igual manera, la Fundación alienta a la sociedad civil a alzar la voz para evitar que la publicidad exterior irregular se convierta en un problema de mayores alcances. Para ello, le solicita a los ciudadanos que exhorten a las autoridades locales para poner en marcha leyes y reglamentos que la regulen, y donde ya existan, hacer que se respeten. De esta manera, con acciones conjuntas, se podrá evitar que la publicidad fuera de norma se convierta en un riesgo para la seguridad de todos.

Además de lo anterior, la luminosidad que emite, no sólo esa pantalla sino todas las colocadas por el municipio, es un grave riesgo para los automovilistas, es importante que se vaya trabajando en una regulación uniforme en todo el Estado que permita que los habitantes tengan más seguridad y evitar al mismo tiempo perder el paisaje urbano.