Tlaxcala festeja de manera especial el Día de la Santa Cruz

El Día de la Santa Cruz, que se festeja este 3 de mayo, tiene un significado especial e histórico en Tlaxcala, porque hay dos municipios y muchos pueblos que llevan ese nombre, donde realizan grandes eventos populares.

Etiquetas: 

Los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, en la zona centro, y Santa Cruz Quilehtla, en la región sur, ocuparon el nombre porque es el signo tradicional con el que los habitantes ubican su religión católica.

Ranulfo Rojas Bretón, enlace interinstitucional de la Diócesis de Tlaxcala, dijo que la entidad "también es muy venerada la cruz, pues se le considera que está muy unida al trabajo, por eso en todas las obras en construcción, los albañiles tienen esta celebración".

El también párroco de la iglesia de San Luis Obispo, ubicada en el Pueblo Mágico de Huamantla, recordó que históricamente "Hernán Cortés plantó la verdadera cruz, al desembarcar en lo que hoy se llama Veracruz".

Este símbolo, detalló "es importante para la Iglesia católica, pues viene desde hace siglos, cuando se descubrieron restos de la cruz donde murió Jesús en Jerusalén, que fueron llevados a Roma por Santa Elena, la madre del emperador Constantino, en el siglo IV".

De allí viene esta tradición de celebrar a la Santa Cruz, subrayó, al establecer que el símbolo fue fundamental en el proceso de evangelización de la Nueva España.

Manifestó que la imagen de la cruz tiene incluso presencia en la época prehispánica, "previo a la llegada del cristianismo, ya había una veneración a los árboles en forma de cruz, la cruz arbórea".

"De hecho se les llamaba el árbol de la subsistencia y eso permitió la evangelización, y en eso, Tlaxcala es clave, porque la cruz inicial de la evangelización es una cruz arbórea, es una cruz viva y por eso se mantienen los colores verde y azul en las cruces", apuntó.

Resaltó que en muchos sitios del territorio tlaxcalteca, "uno va por los caminos y encontraremos a la gente que pone los árboles en forma de cruz y los pinta de azul o verde, colores de la eternidad y de la divinidad, respectivamente".

"Entonces este pensamiento precristiano es tomado en la evangelización y hasta la fecha subsiste", puntualizó.

Refirió que "los albañiles normalmente llevan una cruz de madera rústica adornada con flores a que se les bendiga, para posteriormente pararlas en las obras".

Por su parte, el historiador Miguel Ángel Meneses, coincidió en que la cruz fue de vital importancia en la evangelización, "incluso desde la llegada de Hernán Cortés a Chalchicueyecan, que después será la Villa Rica de la Santa y Verdadera Cruz".

“Aquí en Tlaxcala, se inicia la evangelización con el bautizo de los Cuatro Señores de Tlaxcala o Tlatoanis”, destacó.

Anotó que a su vez, Santa Cruz Quilehtla y Santa Cruz Tlaxcala, que también tenía un nombre en náhuatl, a la postre son producto de esa evangelización.

Precisó que los festejos a la Santa Cruz, por parte del personal del sector de la construcción inició hace dos siglos aproximadamente.

"Hemos ido investigando y esto aparece hasta el siglo XIX, anteriormente era una celebración general a la Santa Cruz, con la misa en el templo principal, principalmente en esas grandes comunidades con el nombre de Santa Cruz", mencionó.

Meneses Ordóñez resaltó “tenemos un sincretismo con celebraciones variadas, con festejos en los que se escoge a un padrino, quien será el encargado de la fiesta y la comida".

"Podría citar que en un 80 por ciento de los festejos aún se distingue a alguien para ser el padrino de la construcción, Tlaxcala es muy tradicional y se continúa con esta costumbre", refirió.

Afirmó que el pulque formó parte importante de esta celebración durante gran parte del siglo XIX, "más tarde aparece la cerveza en estos festejos, pero ya fue en pleno siglo XX, así como la música".

Por su parte, José Miguel, trabajador de la industria de la construcción, señaló que el 3 de mayo, además de adornar la cruz que se colocará en lo alto de la edificación, en algunas obras "también se construyen altares dedicados a la cruz".

"Ese día, se trabaja hasta las 12 (horas), en algunas casas en construcción, se hace una comida y sí la obra es grande se prepara una misa y baile con cerveza o pulque", comentó el albañil, quien tiene casi 20 años, dedicándose a este oficio.

“En muchas comunidades tlaxcaltecas, donde hay una capilla o una cruz se lanzarán cohetones y prepararán carnitas o mole”, concluyó.