Veracruz con 600 mil hectáreas protegidas con Seguro Catastrófico

Gracias al Seguro Catastrófico Agrícola, que alcanza 95 millones de pesos, en Veracruz están cubiertas 600 mil hectáreas, de las cuales sólo el dos por ciento ha sido afectada por el huracán Ingrid, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) Manuel Emilio Martínez de Leo, quien destacó que todos los productores afectados por dicho fenómeno meteorológico recibirán el apoyo del gobierno estatal.

Etiquetas: 

Al encabezar la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el titular de la Sedarpa precisó que los recursos de dicho seguro benefician a más de 60 mil productores, sin embargo, aclaró que hasta el momento las afectaciones registradas tanto en ganado como en agricultura no son graves.

Tras precisar que sólo fueron dañadas 15 mil hectáreas del total aseguradas, por lo que alcanzan sólo el dos por ciento, Martínez de Leo dijo que desde que apareció este fenómeno natural por el territorio veracruzano, se monitorean los reportes de las direcciones de Fomento Agropecuario de los municipios más susceptibles de padecer afectaciones, y recordó que Veracruz cuenta con un seguro catastrófico que cubre 600 mil hectáreas agropecuarias.

Tras informar que la entidad se consolida como el segundo lugar nacional en la producción de alimentos, señaló que, en coordinación con técnicos agropecuarios de la Sedarpa, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Direcciones de Fomento Agropecuario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Seguros Pro Agro, recorren las áreas afectadas para levantar censos e iniciar la remediación de daños.

Dijo que todavía no hay una relación integra de las afectaciones en los campos citrícolas, pero éstas serán resarcidas en su totalidad para recuperar la producción en la entidad.

“Tenemos la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de estar al pendiente de los productores, de la población civil para salvaguardar en primer lugar su integridad física y al productor de que no caiga en cartera vencida y tenga la posibilidad de levanta sus cosechas con el apoyo de la federación y el estado”.

Sector ganadero

Ante la presente contingencia climatológica, hay que sacar ventaja, instrumentando un mayor número de ollas de agua, más represas en donde se pueda captar el líquido vital que después, en abril y mayo, se utilice, además de que resulta imprescindible generar una cultura de prevención en los productores ganaderos para salvaguardar a sus animales, afirmó el director general de Ganadería, Jaime Mantecón Rojo.

En estos momentos, “es difícil llegar a varios sitios, pero yo creo que en unos días más ya tendremos un censo muy aproximado del problema que ha casdado el presente fenómeno meteorológico Ingrid”.

El servidor público añadió que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se trabaja al mismo tiempo en aplicar medidas preventivas a fin de salvaguardar el ganado en Veracruz, por lo que la Sedarpa mantiene un estrecho contacto con los presidentes e integrantes de las asociaciones y uniones ganaderas del norte, centro y sur del estado.

Recordó que septiembre es el mes en el que más llueve durante el año y la importancia de que los ganaderos que tengan animales en las partes bajas los lleven hacia las partes altas con tiempo para mantenerlos a salvo.

Finalmente, insistió en que en estos momentos los ganaderos están muy ocupados verificando dónde están sus animales, “ya que contemos con un censo confiable, veremos de qué manera se puede apoyar al sector ganadero a través de diversos programas y acciones por parte de la Sedarpa”.